Aunque las ventas que tendrán los comerciantes los últimos días de este mes serán altas, deben prepararse para enero de 2020, ya que expertos aseguran que hay que evitar cierre de negocios y pérdida de empleos.
“A pesar que la economía ha estado más golpeada que otros años, esperamos que la gente venga, se relaje y compre sus regalitos”, expresó Andrea Madrid, dueña de una microempresa de bisutería.
Madrid, al igual que más de 160 micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que exponen sus productos en el Bazar Navideño de Expocentro, espera altas ventas durante este mes para que les permitan seguir produciendo el otro año.
Sandra Pineda es propietaria de un pequeño negocio de ropa desde hace más de tres años y considera que “es difícil tener un negocio en el país, son muchas las trabas y los retos que hay que enfrentar, pero sigo luchando por sacar adelante a mi familia y otras tres familias dependen de mí”.
Pineda contó que surtió de mercadería su negocio desde hace tres meses confiando que tendrá ventas arriba del 60% que le permitan cumplir sus compromisos y tener ganancias.
Además
1-En informe señalan irregularidades.La Fedecámara presentó un estudio con base en los planes de arbitrios de 172 alcaldías en donde resultaron disparidades de impuestos y tasas municipales. Unas se excedieron en un 400%.
2-Muchos negocios han cerrado en SPS.Muchos negocios han cerrado o se han pasado a la informalidad por los altos cobros. |
Sin embargo, señala que ya se habla de un decrecimiento de la economía, ya que no se alcanzará el 3% como el año pasado y como se esperaba para este.
“Las exportaciones han disminuido en casi un 10%. La economía se ha sostenido con las remesas que se han incrementado”, apuntó.
Pérez destacó que debe haber respeto por la institucionalidad, simplificación administrativa, revisión de las tasas municipales e impuestos, porque han tenido un aumento y están afectando a la economía.
“Es más lo que pagan las mipymes a la municipalidad que lo que le pagan al SAR, son muchas tasas”: German Pérez, directivo de la Andi
|
Menotti Maradiaga, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara), dijo que están promoviendo el turismo interno durante estas festividades de Navidad y fin de año para que el circulante de dinero se mueva en todo el país.
“Tenemos que darle más confianza al productor hondureño para que pueda vender y comercializar sus productos. Nos estamos volviendo un país consumidor y no productor.Empresas de Guatemala están abriendo sus bodegas para vender sus productos”.
Añadió que el comercio se está abasteciendo de China, Estados Unidos, Panamá y Guatemala porque la producción en Honduras ha bajado por las altas cargas tributarias y el alto costo de energía eléctrica.
“Las alcaldías de Tegucigalpa y San Pedro Sula cobran rotulación a los vehículos que andan promocionando y se llevan de encuentro a las mipymes”, dijo.