26/04/2024
07:16 AM

Certificado para licencia de conducir ahora es emitido por el Colegio Médico

  • 30 abril 2021 /

La constancia será estandarizada y autorizada a nivel nacional en un papel de seguridad especial.

San Pedro Sula, Honduras.

Desde ahora los hondureños que soliciten su licencia de conducir, ya sea por primera vez o renovación, deberán presentar un certificado vial emitido por el Colegio Médico de Honduras (CMH) como requisito indispensable para obtener el documento que los acredita para ir frente al volante.

Ayer entró un vigor el acuerdo entre la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) y el CMH para la emisión de dicho certificado, el cual deberá ser extendido únicamente por personal colegiado, solvente y previamente capacitado.

Esta constancia será especial, estandarizada y autorizada a nivel nacional, en formato único y con las debidas medidas de seguridad para la verificación de las aptitudes del solicitante mediante la práctica del examen físico.

LEA: Llevarse los vehículos es la última instancia de las grúas en San Pedro Sula

Suyapa Figueroa, presidenta del CMH, dijo a LA PRENSA, que el certificado obedece a un proceso de certificación internacional en el que está entrando la DNVT, razón por la cual la institución busca homologar con los demás países centroamericanos, donde está a cargo del gremio médico y no de la Cruz Roja o clínicas privadas, quienes entregan un dictamen médico vial que carece de estándares de seguridad.

Figueroa explicó que el acuerdo busca, entre varios fines, reducir la cantidad de accidentes viales, mismos que en el país dejan tantos muertos y heridos. “Lo que estamos planteando es la reglamentación de quién extiende el certificado, el médico tiene que ir a una capacitación y tiene la clínica que demostrar tener gente responsable y ética que den el certificado apegado a la evaluación que realizó a una persona, es decir, si tiene problemas en la visión, explicar en el certificado cuál es y remitirlo al especialista, en caso de dificultad para escuchar, detallarlo en el documento y si es una discapacidad motora igual, pero debe especificarlo”, manifestó la directora del CMH.