26/04/2024
11:04 PM

Sampedranos viven un calvario al tratar de obtener su identidad

Aunque hicieron el enrolamiento, su DNI no está disponible para entrega, se quejan algunos afectados.

San Pedro Sula, Honduras.

Las irregularidades y deficiencias en la entrega del nuevo documento nacional de identificación (DNI) continúan causando incertidumbre entre los sampedranos, ya que a más de una semana de haber comenzado con la distribución son muy pocos los pobladores que ya la tienen en su poder.

Para antes de las elecciones primarias fueron habilitados 12 centros en San Pedro Sula, pero de esos al menos cuatro no estuvieron disponibles y la situación se repite esta semana.

De acuerdo con una programación socializada en redes sociales por personal del proyecto Identifícate, ayer uno de los centros disponibles sería la escuela Lila Luz de Maradiaga, en Cabañas, pero pese a la enorme fila que desde temprano se formó fuera del lugar la entrega no se llevó a cabo.

LEA: Temen cierre de hospital móvil de San Pedro Sula

“Estamos viniendo desde la semana pasada, nadie nos dice nada porque nunca hay nadie del Registro aquí, lo que dicen es que tienen problemas con el sistema, es lo único”, reclamó Sandy Hernández, moradora de Cabañas.

Otro de los establecimientos que debió haber estado habilitado es el centro básico José Ramón Aguilar, de la Montefresco, pero tampoco aquí han comenzado.

“He andado por todos lados preguntando y me dicen que mi identidad está en esta escuela (José Ramón Aguilar), pero resulta que está cerrada, más es lo que juegan con uno”, denunció Sandra Martínez.

José Leiva, vecino de Chamelecón, expuso que a él le toca retirar su tarjeta en la terminal, pero le dijeron que su documento estaba en Mega Mall; sin embargo, tras ir a este nuevo lugar, le notificaron que no estaba ahí.

Por otra parte, los pobladores señalaron que el link que el Registro de las Personas (RNP) habilitó para verificar la ubicación del DNI no funciona, por lo que exigen que se mejore el sistema para un mayor orden y evitar confusiones.