26/04/2024
12:56 AM

Cementerio en Chotepe costará L10 millones

Con el fin de atender la pandemia, Corporación reasigna fondos que eran para obras.En Chotepe no quieren el camposanto.

San Pedro Sula.

Quince millones de lempiras que serían invertidos en el colector que se construye en Calpules fueron reasignados para mejorar los distritos médicos y la construcción del cementerio en Chotepe.

De acuerdo con la transferencia aprobada en sesión corporativa online, corresponden L10 millones para el cementerio y el resto para las mejoras en los distritos médicos.

Esos fondos ya estaban presupuestados para obras de protección, pero ante la emergencia se está reasignando el dinero.

Nueva unidad
San Pedro Sula acumula el 50% de los casos de COVID-19 con más de 371, de los cuales unos 20 han muerto
El Congreso Nacional dio luz verde a la municipalidad para usar fondos de la readecuación por L1,600 millones para atender la pandemia con el compromiso de que después sean incorporados para culminar las obras.

El decreto aún no ha sido publicado en La Gaceta, por ello será en la próxima sesión que el alcalde y sus regidores informen qué proyectos se detendrán y cuáles terminarán.

Mientras, obras como el colector de Calpules ya sufrió una reducción en el presupuesto para reasignar esos fondos.

Foto: La Prensa

La Unidad Estabilizadora para pacientes con Covid-19 leve tendrá ambulancia, laboratorio clínico, rayos X, alimentación personalizada, lavandería, limpieza y desinfección para todas las personas.

Cementerio

La Corporación autorizó al alcalde en sesiones anteriores a realizar los trámites para recibir cinco manzanas de tierra por parte de la Azucarera Hondureña (Cahsa) para destinarlas para la construcción de un cementerio, en el cual se debe delimitar un área para sepultar a las personas que fallezcan por COVID-19.

Loremsmos
En la unidad estabilizadora habrá 27 médicos generales, dos médicos internistas, 20 enfermeras, tres paramédicos, 53 personas para el área de limpieza, lavandería, entre otras.
Los equipos municipales comenzaron a trabajar en el predio donde se hará la infraestructura, de la que, según el alcalde, se tiene un diseño, pues el camposanto quedará para el municipio porque ya no hay espacio para sepultar.

El proyecto generó inconformidad entre los pobladores de Chotepe, quienes no quieren que se construya el cementerio en el sitio porque ahí se sepultará a los fallecidos por COVID-19.

El proyecto seguirá, pese a las protestas de la población, pues se hará con todas las medidas de bioseguridad.

Unidad municipal

En mayo o principios de junio estará acondicionada la Unidad Estabilizadora para Pacientes con COVID-19 leve, que funcionará en el Gimnasio Municipal, anunció el alcalde Armando Calidonio.

Se realiza una inversión de 10 millones de lempiras. Ya hay 69 camas hospitalarias instaladas.

Datos
Los arquitectos municipales y equipo de ingeniería trabajan en el diseño del cementerio porque el objetivo es que reúna las condiciones de bioseguridad.
“Hemos avanzado bastante con este proyecto, iniciado el 15 de abril. Con la parte física se empezó el 22 de abril, entonces no tenemos ni 15 días de haber iniciado el proyecto y todavía nos falta por lo menos una o dos semanas más, y nosotros tenemos una fecha estimada para que esté listo el 8 de mayo, pero eso puede cambiar porque todo depende de los equipos que están en este momento en el proceso de compra a través del fideicomiso del Banco de Occidente”, explicó el alcalde.

La unidad de estabilización será utilizada hasta que los hospitales estén llenos, y eso puede pasar hasta después del 15 de mayo o principios de junio, así que nosotros nos estamos preparando para poder dar un buen servicio a la población y a las personas que vengan acá con Covid-19 leve y moderado, puntualizó Calidonio.