Por cada 10 mil asegurados apenas hay cinco médicos especialistas en el IHSS

El déficit de especialistas en la institución ha provocado molestia de varios sectores, quienes exigen a las autoridades nuevas contrataciones para mejorar la cobertura en el territorio nacional

Foto: Foto: David Romero/La Prensa

Los afiliados al Seguro Social hacen filas por largas horas para solicitar una cita, la mayoría con médicos especialistas, las cuales también son prolongadas por varios meses.

mar 24 de octubre de 2023

3.5 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS. - La escasez de médicos especialistas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ha alcanzado niveles críticos en las últimas semanas, provocando una crisis que ha dejado a miles de asegurados sin la atención médica que necesitan.

A través de un análisis de datos, LA PRENSA Premium constató que actualmente hay 864 médicos especialistas en el Seguro Social para una demanda de 1,866,221 cotizantes y beneficiarios registrados hasta 2022.

En otras palabras y aplicando una pequeña ecuación, podríamos decir que por cada 10 mil asegurados, hay solamente cinco médicos especialistas que laboran en el Seguro Social a nivel nacional, según los datos procedentes de la solicitud de información pública SOL-IHSS-1500-2023.

La situación es crítica en todo el país y, aunque en Francisco Morazán y Cortés es donde hay mayor cobertura en términos de seguridad social, en estos dos departamentos es donde más fuerte se escuchan las quejas por la falta de especialistas, citas tardías prolongadas, deficientes condiciones de infraestructura y escasez de medicamentos.

De hecho, a inicios de octubre se vivió una situación caótica en el IHSS de La Granja, Tegucigalpa, cuando los pacientes esperaron horas en largas filas buscando atención médica, en su mayoría de especialistas.

Durante un período ocho días se otorgaron más de 14 mil citas para el resto del año, informaron las autoridades.

Pocos especialistas

En los datos que obtuvo LA PRENSA Premium, a través de la solicitud de información en mención, se indica que de los 864 médicos especialistas que laboran en el Seguro Social a nivel nacional, 285 son pediatras. Además, se contabilizan 241 médicos especialistas asistenciales.

Sin embargo, es preocupante notar que en especialidades clave como la de ginecobstetras, la cual trata órganos sexuales, embarazo y parto, solo hay 75 profesionales disponibles. En cuanto a médicos internistas y anestesiólogos, las cifras son de 47 y 33 galenos, respectivamente.

Ahora, si hablamos de las especialidades que tiene menos médicos en el Seguro Social, encontramos la neurología, que estudia el sistema nervioso, y la neumología, encargada de las enfermedades respiratorias. En estas áreas solo se encuentra un especialista en cada una de ellas.

De la misma forma, en el campo de la oftalmología, que estudia el cuidado completo del ojo, al igual que la nefrología, que se encarga del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades renales, solo se cuenta con dos expertos en cada una de ellas.

Para comparar la situación de los asegurados de Honduras, los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) reportaban al 2022 (con algunos datos de 2021) una relación en promedio de 2.3 médicos por cada mil habitantes (o 23 por cada mil personas).

No obstante, al aplicar este criterio a la población afiliada al Instituto Hondureño de Seguridad Social y considerar la cantidad de médicos especialistas disponibles, resulta que Honduras presenta una tasa de tan solo 0.46 médicos por cada mil derechohabitantes (o cinco por cada 10,000 asegurados), lo que significa que en el país no existe ni siquiera un médico especialista disponible por cada mil asegurados.

Para que la institución alcance una relación de 2.3 galenos especialistas por cada mil personas necesitaría tener contratado en sus filas al menos unos 4,320 especialistas, es decir, faltan unos 3,456 doctores especializados en un área médica, según cálculos de LA PRENSA Premium.

$!El Seguro Social de San Pedro Sula es uno de los más afectados con la falta de médicos especialistas por mayor movimiento comercial, según expertos.

Bajos salarios y presupuesto

La formación de los médicos en Honduras implica un arduo proceso. Comienza con ocho años de estudio para ser médico general, la siguiente categoría es una especialidad que dura entre 3 y 4 años, para luego formarse como subespecialistas, una certificación en un área específica, la cual tiene una duración de dos años.

Para Gaspar Rodríguez, director ejecutivo del IHSS, tanto tiempo de estudio, en este caso 13 o 14 años, no es remunerado como debería en Honduras.

Según reveló a este rotativo, actualmente, el salario de un médico especialista anda por los 34 mil lempiras, por lo que, una vez que finalizan sus estudios, muchos profesionales de la salud prefieren trabajar en el sector privado y no en el público.

“Un médico con su especialidad puede hacerse medio millón o un millón de lempiras en un mes y nosotros le pagamos por seis horas de trabajo y hacer guardia casi 34 mil lempiras. Como institución pública no somos atractivas económicamente para ningún médico”, manifestó Rodríguez.

Por ese motivo es que la mayoría de médicos especialistas con los que cuenta el Seguro Social son becarios, cuyos estudios fueron financiados por la institución a cambio de que, al culminar sus estudios, presten servicios en el Seguro Social durante un determinado período.

" ”El Seguro Social necesita aumentar el número de especialistas para dar la oferta de servicio adecuada a toda la gran demanda de pacientes” "

Rodríguez, quien reconoció la problemática que ha tomado auge en las últimas semanas, argumentó que además de los bajos salarios, el presupuesto asignado para el Seguro Social es insuficiente para contratar a nuevos profesionales de la salud, específicamente médicos especialistas.

“La solución es aumentar el número de especialistas porque hay, pero no quieren trabajar con nosotros por los bajos salarios, entonces eso depende de mejorar presupuesto. Yo no les puedo ofrecer buenos salarios porque mis ingresos son limitados”, mencionó.

Este 2023, el presupuesto asignado en el IHSS es de L18,034 millones de los cuales L18,026 millones han sido aportados por esa institución (generados por las cuotas de los trabajadores y empresas) y unos ocho millones por el gobierno central.

$!Por cada 10 mil asegurados apenas hay cinco médicos especialistas en el IHSS
“Como institución pública no somos atractivas económicamente para ningún médico”

Exigencias

Ante la problemática, el Colegio Médico de Honduras (CMH) se pronunció exigiendo una solución inmediata a esta crisis. La entidad pide al Seguro Social la apertura de 150 plazas para médicos generales y especialistas con el objetivo de aliviar la carga de trabajo y reducir los tiempos de espera para los pacientes.

”El Seguro Social necesita aumentar el número de especialistas para dar la oferta de servicio adecuada a toda la gran demanda de pacientes. Exigimos que se haga un concurso para 150 plazas más de médicos, las necesidades son grandes”, dijo Helga Codina, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH).

Codina subrayó que algunas de las causas por las cuales el médico especialista no se queda trabajando en el Seguro Social son los atrasos de salarios, pagos en partes, falta de vacaciones y seguridad en contratos.

Además, la experta lamentó que hay pacientes que no logran ser atendidos por el poco recurso humano y que las autoridades realicen el presupuesto de acuerdo al número de atenciones, sin considerar a los que no lograron un cupo para ser atendidos.

De la misma forma opinó Leidy Agurcia, presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Sitraihss), quien mencionó que la situación se ha agudizado en San Pedro Sula, donde en ocasiones apenas hay un especialista de una rama para una masividad de personas.

”El Seguro (Social) siempre pasa lleno, nos hemos quedado cortos aquí con la atención y la población ha crecido. Nosotros pedimos que haya más contrataciones para que nuestros derechohabientes tengan una atención digna porque no es bonito hacer esas filas debajo del sol para nada”, expresó.

Otro aspecto que causa molestia en los asegurados es que los médicos especialistas no avisan con anticipación los días en que no llegarán, por lo que instó a las autoridades tomar medidas al respecto, ya que movilizarse implica tiempo y dinero. “Muchas personas vienen desde largo y no es justo”, agregó.

$!Los médicos generales pueden optar a una beca para especializarse, pero con la condición de que al culminar sus estudios laboren en el Seguro Social o en la Secretaría de Salud durante un determinado tiempo.

Becas

En Honduras existe el “Convenio Tripartito”, entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), el Seguro Social y la Secretaría de Salud, que consiste en becar a profesionales de la salud para que estudien una especialidad.

En total, hay disponibles 27 especialidades y 3 subespecialidades, de las cuales los jóvenes pueden escoger y ser aptos para cursar. El convenio consiste en que, al culminar su formación, presten el servicio a la institución durante el período que duró sus estudios.

Actualmente, existen 449 residentes, todos en diferentes años, de los cuales 36 son financiados por el Seguro Social y 413 por la Secretaría de Salud (Sesal).

Además, el Seguro Social también beca con subespecialidades a médicos especialistas que ya laboran en la institución. Actualmente, hay 55 profesionales de la salud con permisos de estudiar en otros países, de los cuales 30 financia la institución y 25 han sido becados por otras instituciones.

”Nosotros les damos el permiso y al regresar deben trabajar con nosotros. También tenemos convenios con todas las universidades del mundo y hasta los hijos de nuestros empleados pueden aspirar a una maestría a la que les dará descuento”, explicó Rodríguez.

Sin embargo, ser becado para una especialización es un método complejo y reducido. Por ejemplo, este año hubo 900 participantes y solo había oportunidad para 200, por lo que 700 aspirantes no pudieron especializarse y siguen a la espera de nuevas becas para volver a concursar.

Aunque la estrategia del Seguro Social con los becarios especialistas garantiza la cobertura ininterrumpida en la institución, las autoridades esperan una ampliación de presupuesto para 2024 de al menos tres millones de lempiras en comparación a 2022, es decir, unos 21,000 millones de lempiras en total, para mitigar la crisis mediante nuevas contrataciones con salarios más competitivos.

" “Nosotros pedimos que haya más contrataciones” "