27/04/2024
07:29 AM

Más de 12,000 muertos por coronavirus en el mundo

  • 21 marzo 2020 /

Solo en Italia se registraron 793 fallecimientos por COVID-19 en las últimas 24 horas.

París.

La pandemia del nuevo coronavirus ha matado a más de 12,000 personas en el mundo, según un balance de la AFP a partir de datos oficiales este sábado a las 17H10 GMT.

En total han fallecido 12,755 personas, la mayoría en Europa (7,199) y en Asia (3,459). Con 4,825 muertos, Italia es el país más golpeado, seguido de China (3,255), e Irán (1,556).

Solo en Italia se registraron 793 fallecimientos por COVID-19 en las últimas 24 horas.

Cerca de mil millones de personas pasan el fin de semana confinadas por el coronavirus que además de cobrar más de 12,000 vidas en el mundo, hace tambalearse la economía del planeta.

LEA: Honduras lleva cinco días paralizada por toque de queda ante coronavirus


Desde Chile a Madrid, pasando por París o Nueva York, la pandemia, surgida en diciembre en China, ha dado un vuelco completo a la vida del planeta.

Los países tratan de frenar la fuerza contagiosa de la COVID-19 con restricciones drásticas a los movimientos de poblaciones enteras, el cierre de escuelas, fábricas y negocios, e imponiendo el teletrabajo. Esto ha supuesto también la pérdida de la fuente de ingresos para muchas personas.

Este sábado se cumple un mes de la muerte del primer italiano por el nuevo coronavirus, un albañil retirado de 78 años que falleció en Padua. Sin embargo, para el país parece que ha pasado una eternidad.

ADEMÁS: Estudio chino revela el tipo de sangre más propenso para el coronavirus

Italia fue el primer país del Viejo Continente que ordenó el confinamiento de toda la población hace más de 10 días y este fin de semana sigue reforzando sus medidas antes los estragos de la pandemia. Todos los parques, espacios verdes y jardines públicos están cerrados al público este fin de semana, en espera de otras medidas para convencer a los italianos de quedarse en casa.

En total, más de 900 millones de personas en cerca de 35 países están afectadas por las restricciones de movimiento. De ellas, unos 600 millones en 22 países tienen orden de confinamiento obligatorio, como en Francia, España o Italia, donde se imponen multas a los que desobedecen.

En otros lugares, las medidas van desde el toque de queda como en Bolivia, a cuarentenas más o menos estrictas como en las principales ciudades de Azerbaiyán o Kazajastán, o a recomendaciones de no salir a la calle, como en Irán.