En primer trimestre de 2024 se aprobaría ley para oxigenar al Seguro, dicen desde el Congreso

Una segunda ley, enviada por el Poder Ejecutivo para favorecer los fondos que se filtran a través del RAP, sería aprobada tras la elección del nuevo fiscal.

Foto: David Romero / LA PRENSA

En este momento no está en la agenda política del Congreso Nacional la discusión de ley orientada a reducir la crisis financiera que enfrenta el Seguro Social.

mié 23 de agosto de 2023

10 minutos min. de lectura

San Pedro Sula, Honduras.

A partir del primer trimestre (enero-marzo) del siguiente año se espera que pueda ser aprobada la denominada Ley del Sistema Integral de Protección Social que vendría a oxigenar las finanzas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss), que atraviesa una crisis financiera desde hace mucho, pero que se ha agudizado en los últimos años.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), designada por el Poder Ejecutivo, ha puesto en marcha un primer borrador de esta nueva ley, la cual deberá ser socializada con los diversos sectores y ser enviada por la presidenta Xiomara Castro al Congreso Nacional para que los diputados puedan discutida y finalmente aprobarla.

El presidente de la Comisión de Finanzas y vicepresidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional (CN), Hugo Noé Pino, reaccionó tras la publicación de la edición de ayer miércoles de LA PRENSA Premium que retrata el precipicio financiero en el que está cayendo el Seguro Social luego de declararse inconstitucional la Ley Marco del Sistema de Protección Social en el año 2019, pero cuya sentencia fue conocida oficialmente hasta en abril de 2022.

$!En primer trimestre de 2024 se aprobaría ley para oxigenar al Seguro, dicen desde el Congreso
”Esperamos tener el apoyo de todas las bancadas para aprobar estas leyes”: Hugo Noé Pino, vicepresidente del Congreso Nacional

”Ya está en el Congreso un proyecto de Ley asociado al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), enviado desde hace unos cuatro meses por el Poder Ejecutivo y que busca llenar los vacíos que dejó la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley Marco. Esperamos que después de la elección del nuevo fiscal podamos socializarla y aprobarla, hay buen ambiente para eso”, señaló el congresista y miembro de la actual Junta Directiva de ese poder del Estado.

Honduras está en pleno proceso para la elección del fiscal general y adjunto de la República para el período 2023-2028. La elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público deberá de llevarse a cabo antes del 1 de septiembre, fecha donde se termina el período de las actuales autoridades, el fiscal Óscar Chinchilla y el fiscal adjunto, Daniel Sibrián, reelegidos en el anterior proceso (2018-2023).

Relacionada: Al borde del colapso financiero está el Seguro Social de San Pedro Sula

El RAP manejaba dos recursos adicionales: uno es el vinculado al fondo de reserva laboral que pagan los patronos y el cual indicaba que si un trabajador era despedido por razón justificada o no, podía disponer de ese dinero y reclamarlo. El otro tiene que ver con un fondo de capitalización individual complementario al de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

En el Congreso ya está el dictamen y se determinará cómo llenar los vacíos existentes respecto a estos dos fondos, entre ellos, la reactivación del fondo de reserva laboral y el manejo de los dineros que fluyen mediante el IVM, pero que preliminarmente se contempla puedan ser manejados estrictamente por el Seguro Social, evitando que estos vuelvan a ser fondos complementarios. Esto representaría una inyección económica para el Seguro Social, pero tendría que estar antes dentro de las reformas de la Ley del Sistema Integral.

Mientras tanto, ”la ley que trabaja Sedesol entrará posiblemente al Congreso Nacional a finales de este año y estaría siendo aprobada en el primer trimestre de 2024”, previó Pino. Esto deberá ser socializado con el ministro de Sedesol, el Colegio Médico de Honduras, con las diferentes centrales obreras, empresarios y Presidencial.

$!Entre los principales problemas que atraviesa el Seguro Social es la imposibilidad para contratar más personal en salas donde se requiere urgente mayor atención.

Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Seguro Social en el norte del país, aseguró previamente a este medio de comunicación que habían quitado alrededor de 2,000 millones de lempiras a la institución y que únicamente se estaba trabajando con 17,000 millones, destinados prácticamente para la parte operativa, pero que “resultan insuficientes para atender todas las necesidades y obligaciones que tiene el Seguro”.

Sobre esto, Hugo Noé Pino aseguró que es “incorrecto” lo que se está diciendo, “no es que el Seguro dejó de percibir 2,000 millones de lempiras, lo que sucede es que se decidió que a nivel de presupuesto esos 2,000 millones de lempiras no se iban a invertir por razones de carácter macroeconómico y monetario. El doctor Umaña está equivocado, lo que sí es cierto es que las cotizaciones del Ihss son muy bajas y eso hace que la demanda exceda”.

El parlamentario añadió que lo anterior piensa ser discutido a nivel técnico en la mesa de análisis dirigida a trabajar la Ley del Sistema Integral en Sedesol. Pino remarcó que esperan que para la Ley asociada con los fondos del RAP sí se alcance unanimidad de votos y ser aprobada sin inconvenientes, pero con la Ley del Sistema Integral, aunque sería un avance a su criterio, se torna no tan fácil debido al nivel de politización que impera en el hemiciclo.

Médicos también han denunciado que el Seguro Social ha dejado de recibir entre 30 a 40 millones de lempiras mensuales de una deuda histórica que tiene el Estado, pero desde la Secretaría de Finanzas se sostiene que han seguido pagando, a lo que en el Seguro Social se argumenta que no en la proporción pactada. A través de las nueva leyes se buscará regular este y otros ingresos con la finalidad de evitar tener un seguro social deficitario.