24/04/2024
03:20 PM

En orden y con rapidez vacunan a adultos mayores en Honduras

En el megacentro de vacunación de UTH se aplicaron ayer unas 600 dosis a personas de 75 años. Hoy arranca en los demás municipios del departamento de Cortés.

Positividad es del 22%
El laboratorio de Biología Molecular de Cortés aplicó durante la semana del 2 al 8 de mayo (semana epidemiológica 18) 2,582 pruebas PCR para detectar covid-19, de la cuales 562 resultaron positivas y 2,020 negativas para una positividad del 22%, que se ha mantenido por varias semanas, según datos de la Secretaría de Salud.
SAN PEDRO SULA.

En bicicleta llegó a la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), adonde se vacuna en los automóviles, don José María Sarmiento (de 75 años) a recibir la primera dosis de la vacuna anticovid.

“Para mí es una bendición”. María Elsa Enamorado llegó con su padre Marco David Enamorado (de 84 años) a la Universidad Católica para que fuera vacunado contra el covid-19, ambos residentes en el barrio Cabañas de San Pedro Sula. Se subieron a un rapidito de la ruta 1 y llegaron hasta la 105 Brigada creyendo que ahí era el puesto de vacunación, pero amablemente los soldados les indicaron que era en la Católica, por lo que emprendieron la caminata bajo el sol y la fuertes temperaturas que imperan en San Pedro Sula.Al llegar al centro de inmunización fue atendido por el personal sanitario que a pesar de que no le correspondía vacunarse lo inyectó.Muy contento y agradecido con Dios, don Marco dijo sentirse tranquilo. “No tuve miedo de vacunarme, como ya estoy hecho, para mí todo es bendición. Nos venimos en bus hasta cierta parte y luego caminamos más de un kilómetro”, dijo.
“La gente debe venir, porque si no vienen están poniendo en riesgo a toda la familia. Hay que cuidarse, tenemos que unirnos para seguir adelante, y ojalá que el presidente Juan Orlando Hernández antes de que deje la Presidencia, nos deje el recuerdo de vacunarnos a todos”, dijo don José luego de ser inyectado.

Al igual que don José, los demás

adultos mayores de 75 años acudieron en orden y puntuales a los centros de vacunación en la Capital Industrial.

Continuando con la cuarta jornada, ayer se inició la aplicación de la vacuna de AstraZeneca a esta población en San Pedro Sula y hoy arranca en los demás municipios del departamento de Cortés.

Los adultos mayores acompañados de sus hijos o nietos llegaron a los centros de vacunación en vehículos propios, en autobús y algunos hasta a pie de diferentes barrios y colonias de San Pedro Sula. “No tengan temor, vale la pena vacunarse; nos va a evitar el riesgo por lo menos en un 95%”, recomendó doña Mirian del Carmen Maradiaga (de 75), quien también recibió la primera dosis de la vacuna.

Siguiendo el orden de la calendarización, hoy miércoles serán vacunadas las personas de 76 años, es decir, quienes nacieron en 1945. Mañana jueves los que nacieron en 1944 que tienen 77 años y el viernes los nacidos en 1943 que tienen 78 años, en la Universidad Católica, triaje del bulevar del norte donde era Indufesa y la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) adonde se vacuna a las personas en los vehículos.

“Ni sentí la inyección”.“Me estaba bañando cuando oí en la radio las noticias que estaban anunciando el calendario de vacunación y le hablé a mi hija para que me trajera a vacunarme, la desperté para que se vinera conmigo”, contó doña María Antonia Aguilar (de 75 años), tras ser vacunada contra el virus del covid-19.La señora, residente en la colonia Valle de Sula, de San Pedro Sula, llegó acompañada de su hija a la Universidad Católica y al ser vacunada y pasar el proceso de vigilancia de 15 minutos dijo “me siento bien, no tengo molestia, ni sentí la inyección”. “Yo escuché que dijeron que eran las peronas que tenían 75 años y me vine con mi hija”, expresó. Doña María Antonia manifestó que tener esta primera dosis de la vacuna le da un poco de tranquilidad y está a la espera de la segunda para estar completamente inmunizada contra el covid-19.
Ayer en UTH fueron vacunadas aproximadamente 600 personas. El horario de atención en UTH es de 8:00 am a 3:00 pm.

Recomendación

Abel Ortega, jefe de Redes Integradas de los Servicios de Salud de la región de San Pedro Sula, informó que del 8 al 10 de mayo se les aplicó la primera dosis a 452 trabajadores sanitarios públicos, 3,754 privados, a 728 miembros de los cuerpos de socorro, a 256 pacientes renales que reciben el tratamiento de hemodiálisis y a 243 adultos mayores de 60 años de los asilos de ancianos.

“Ya voy con mi vacunita”.“Gracias a El Señor me siento tranquila, más segura con la primera dosis de esta vacuna”, dijo doña Berta Lidia Dueñas (de 75 años), quien es parte de los más de 15,600 adultos mayores de 75 años que serán inmunizados contra el covid-19 en San Pedro Sula. “Me siento bien gracias a El Señor, uno tiene que tener fe en Dios. No tuve ninguna reacción, voy tranquila y eso sí me alegra” agregó.Doña Berta Lidia contó que llegó temprano a vacunarse, fue acompañada por su hija.“A las cinco de la mañana vine hoy (ayer), la fila era corta, pero adentro me tocó esperar un poco porque había más gente, gracias a Dios todo salió bien. Están tratando bien a la gente, no llevo ninguna queja, todo en orden, voy agradecida porque ya voy con mi vacunita. Me falta una dosis, me dieron la hoja en la que me pusieron qué día me pondrán la otra”, manifestó la señora.
“Tenemos tres puestos de vacunación contra el covid utilizando la vacuna de AstraZeneca para la población de 75 años en adelante. Los estamos ordenando por año de nacimiento para tener un mejor control y porque sabemos que esta población no puede estar aglomerada”, dijo.

El doctor Ortega comentó que no es recomendable que esta población que se está inmunizando contra el covid-19 se aplique la vacuna contra la influenza o gripe estacional. “No se puede aplicar al mismo tiempo la vacuna anticovid y la de la influenza por el riesgo que podría haber una reacción cruzada, los estudios no nos avalan para poder realizarlo, y es por ello que se deben esperar mínimo 14 días una vez aplicadas las dos dosis de la vacuna contra el covid y la de la influenza”, recomendó.

Solo para vacunas

“En los tres establecimientos, la vacunación se está llevando de una forma muy ordenada y ágil, porque a mediodía ya casi estaban vacíos”, dijo el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

“Es un mensaje de que se está mandando a todo el país que las cosas de una forma ordenada funcionan y así no maltratamos a nuestras personas mayores que necesitan atención”, expresó.

Respecto al megacentro de vacunación en UTH con la modalidad de autoservicio, Cosenza, también encargado de la emergencia por la pandemia en la zona norte, lo catalogó como “un éxito rotundo y por lo tanto estamos viendo que otros establecimientos acá en San Pedro Sula se pueden implementar como autoservicio de vacunación”.

El viceministro aclaró que el triaje del bulevar del norte es exclusivo para vacunación y no están atendiendo aún a personas con síntomas de covid.