29/04/2024
09:58 AM

Trump y Putin inician una nueva era

  • 14 noviembre 2016 /

El presidente electo de EUA y el mandatario ruso acordaron “normalizar” las relaciones entre Washington y el Kremlin. Ambos líderes anunciaron que planean ‘conocerse’ pronto.

Washington, Estados Unidos.

La admiración de Donald Trump por su futuro homólogo ruso Vladimir Putin fue correspondida ayer con una llamada telefónica del mandatario para acordar la “normalización” de las relaciones entre los dos países, según el Kremlin.

En esa conversación, decidida de “común acuerdo”, indicó un comunicado del Kremlin, Putin felicitó nuevamente a Trump por su victoria en las elecciones y dijo estar dispuesto a “establecer un diálogo con la nueva administración en un pie de igualdad, según un principio de respeto mutuo y sin interferir en los asuntos internos del otro”.

Putin y Trump coincidieron en constatar el estado actual “muy poco satisfactorio de las relaciones ruso-estadounidenses” y en la “necesidad de un trabajo conjunto para su normalización”, precisa el comunicado.

Ambos subrayaron la importancia de sus relaciones económicas y comerciales.

Unidos contra Isis

Convinieron además la “necesidad de unir sus esfuerzos en la lucha contra el enemigo número uno: el terrorismo internacional y el extremismo” y “en ese contexto discutieron sobre la crisis en Siria”, según el Kremlin.

Los líderes mundiales “continuarán sus contactos telefónicos y representantes de los dos lados se encargarán de preparar un encuentro entre ellos”, agregó la Presidencia rusa.

El Kremlin también resaltó “la importancia de establecer un fundamento fiable de las relaciones bilaterales mediante el desarrollo del componente comercial y económico”. En su última gira europea, en julio, el presidente estadounidense Barack Obama aseguró su intención de mantener las sanciones contra Rusia implementadas tras la anexión de la península de Crimea que desató un conflicto que ha dejado más de 10,000 muertos y un millón de refugiados.

Trump se limitó a confirmar que habló con Putin de “las amenazas y desafíos que afrontan EUA y Rusia”, así como “cuestiones económicas estratégicas” y la relación “histórica” entre ambos países.

El magnate no ha escondido sus halagos para el mandatario ruso, al que ha considerado mejor líder que el presidente de EUA, Barack Obama.