15/05/2024
01:30 PM

G-20 busca hacerle frente al terrorismo internacional

  • 03 septiembre 2016 /

Hangzhou, China

Hoy, en la ciudad de Hangzhou, comienza la primera cumbre del Grupo de los Veinte (G20) que organiza por primera vez China. Para la mayor reunión internacional de mandatarios el gigante asiático eligió como sede una ciudad poco conocida en el exterior, pero una joya cultural y paisajística.

Se trata de la antigua capital china de Hangzhou (que lo fue para la dinastía Song, en nuestra Edad Media, bajo el nombre de Lin’An), una ciudad que en el siglo XIII maravilló a Marco Polo en su viaje de regreso a Europa, y que hoy es una de las más hermosas y ricas del país, además capital de la próspera provincia de Zhejiang.

En su 11 edición, la agenda del foro se centrará no solo en las medidas que permitan impulsar el desarrollo sostenible de la economía mundial, sino en hacer frente a desafíos actuales como el terrorismo internacional, la crisis de refugiados y la financiación de movimientos extremistas.

Las cumbres del G20 son percibidas como un mecanismo de coordinación de la política macroeconómica, la regulación de los mercados financieros y la influencia en la política económica internacional. Los que gozan del estatus de miembros permanentes del G20 son la Unión Europea y 19 países: Rusia, EUA, Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía.

Jornada previa

EUA y China, los dos países que más contaminan en el planeta, anunciaron ayer en Hangzhou la ratificación del histórico acuerdo de París para limitar el calentamiento global, un anuncio que podría acelerar su entrada en vigor. “Creo que al final se demostrará que ese fue un punto de inflexión para nuestro planeta”, dijo el presidente Barack Obama en referencia al acuerdo de diciembre pasado, que calificó como “el momento en el que decidimos salvar el planeta”.

En una ceremonia con su homólogo chino Xi Jinping, ambos líderes entregaron al secretario general de la ONU Ban Ki-Moon los documentos que oficializan la ratificación.

“Han dado un gran impulso para que el acuerdo entre en vigor. Soy optimista sobre el hecho de que podremos lograrlo antes de que acabe el año”, dijo Ban.

De Canadá para Trump. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, criticó implícitamente ayer al candidato republicano Donald Trump, afirmando que “construir muros” no favorece las clases medias. “El aislamiento, la construcción de muros o el hecho de encerrarnos en nosotros mismos no crean ni oportunidades, ni crecimiento, ni beneficios por la clase media”, afirmó el jefe de gobierno canadiense en una intervención en el B20, un foro de empresarios previa al inicio del G20.

Trudeau instó a luchar contra “los discursos que crean divisiones y suscitan miedo”.