20/04/2024
06:32 AM

NYT cuestiona la relación entre Vladimir Putin y Donald Trump

  • 12 octubre 2016 /

El diario estadounidense se pregunta si Putin está manipulando al magnate republicano.

Ciudad de México.

En la mayor parte de su campaña, el candidato republicano Donald Trump ha demostrado su admiración por el presidente ruso, Vladimir Putin y su disposición a imitar sus acciones, como el tema de la guerra en Siria, afirmó el prestigioso diario estadounidense The New York Times en su editorial de este miércoles.

En el segundo debate por la Presidencia de EUA, el candidato republicano negó que Rusia esté manipulando las elecciones a pesar de que hay evidencia que demuestra lo contrario, señala el diario.

La inexperiencia de Trump en la política exterior plantea preguntas inquietantes como si el candidato para el cargo más poderoso del mundo es un seguidor de Putin, o es ingenuo, o está totalmente desorientado o, como algunos sugieren, protege intereses comerciales no revelados en Rusia, señala la editorial.

El escrito señala que es inaceptable que Trump niegue el papel del apoyo de Rusia hacia el dictador de Siria Bashar al-Assad y no condene los atentados que han matado a miles de civiles en Alepo y, en su lugar, alabe a Rusia y a Assad por matar a Isis.

Diversas teorías de expertos circulan acerca de por qué Trump está enamorado de Putin, apunta el diario, una de ellas: que tiene intereses comerciales en Rusia por lo que busca proteger su futuro.

Su rival demócrata, Hillary Clinton ha acusado a Putin de intentar impulsar la elección de su oponente por que ella es demasiado dura para él, indica NYT.

Por otro lado el diario agrega las declaraciones hechas por un ex Ministro ruso a The Times que apuntan que Putin está manipulando con éxito el proceso de uno de los candidatos, pues se da cuenta que Trump pisoteará la democracia de EUA y dañará la estabilidad de América.

Al final, indica NYT, no importa si Trump está siendo manipulado o, si ingenuamente apoya los puntos de vista de Putin, lo que importa es que con cada nueva expresión de el candidato, se proporciona una prueba mas de su incapacidad de evaluar información creíble y su falta de aptitud para elegir los mejores intereses de su país, concluye el diario.