27/04/2024
12:50 AM

Hillary a Sanders: 'Ya basta. Si tiene algo para decir, dígalo directamente”

  • 05 febrero 2016 /

Durham, Estados Unidos.

Los dos aspirantes del partido Demócrata a las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre, Hillary Clinton y Bernie Sanders, aumentaron el tono en sus críticas mutuas, durante un debate realizado antes de las primarias del próximo martes en New Hampshire.

Clinton y Sanders trabaron un debate en la Universidad de New Hampshire después de una victoria extraordinariamente ajustada de la exsecretaria de Estado en la primaria de Iowa, resultado considerado un enorme triunfo para el senador por de Vermont.

Ambos aspirantes iniciaron el debate buscando mostrar unidad frente a los candidatos del partido Republicano, pero la temperatura subió después que Sanders mencionó el dinero que Clinton recibió del banco Goldman Sachs por conferencias privadas cuyo contenido permanece reservado. Visiblemente irritada, Clinton interrumpió a Sanders y le pidió que cese la campaña para “ensuciar” su nombre con sugerencias, y que si tenía pruebas concretas de que ella se había “vendido” a las grandes corporaciones que las presentara. “No creo que este tipo de ataques por insinuaciones sean dignos de usted. Ya basta. Si tiene algo para decir, dígalo directamente. Encontrará que nunca he cambiado una opinión o un voto a causa de las donaciones que he recibido”, dijo Clinton sin ocultar su indignación.

Sanders se mantuvo firme y reiteró que es el “único aspirante Demócrata” que no recibe millonarias donaciones de “Wall Street y los grandes bancos”.

Aportes

El comité de campaña de Clinton recibió nada menos que 15 millones de dólares en donaciones por parte de bancos de Wall Street, y otros seis millones donados por el multimillonario George Soros. Además, registros muestran que recibió unos 600,000 dólares por conferencias para Goldman Sachs.

Sanders afirmó que en su opinión “el modelo de negocios de Wall Street es fraude. Es un fraude. Y creo que la corrupción es generalizada”.

Ante una consulta de si estaba dispuesta a divulgar las transcripciones de sus conferencias con Goldman Sachs, Clinton dijo que estudiaría la cuestión.

La disputa entre ambos ocurre en un contexto en que los ambos buscan definir el espacio del electorado que intentan atraer para sus campañas.

De esa forma, recordando pasadas declaraciones de Clinton, Sanders insistió en que “no se puede ser un moderado y un progresista al mismo tiempo”, y la exsecretaria de Estado respondió que ella es una “moderada capaz de presentar resultados efectivos”.