25/04/2024
11:19 PM

Bernie Sanders pide a Obama detener las deportaciones

  • 07 enero 2016 /

El precandidato presidencial por el Pártido Demócrata abogó por las familias centroamericanas

Washington, Estados Unidos

El senador y candidato presidencial demócrata Bernie Sanders urgió hoy al Gobierno del presidente de EUA, Barack Obama, a poner fin a las recientes redadas y deportaciones de familias centroamericanas 'que han huido' de la violencia en sus países.

'Las redadas no son la respuesta. No podemos seguir empleando tácticas inhumanas que implican acorralar y deportar a decenas de miles de familias de inmigrantes para hacer frente a una crisis que requiere compasión y soluciones humanas', sostuvo Sanders en una carta dirigida a Obama.

El candidato pidió al presidente que sea 'coherente' con el 'compromiso histórico' de EUA de 'brindar protección a los que huyen de la violencia y la persecución'.

'Le insto a que ponga fin de inmediato a esas redadas y a no deportar a las familias a países donde les espera una sentencia a muerte', escribió Sanders.

Además, el senador por Vermont afirmó que Obama debe usar su autoridad ejecutiva para conceder a esas familias indocumentadas un Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) similar al que beneficia a miles de inmigrantes de El Salvador, Honduras o Nicaragua.

LEA: Hondureños alarmados con anuncio de redadas.

El Gobierno de Obama informó el pasado lunes de la deportación de 121 inmigrantes indocumentados, en su mayoría centroamericanos, detenidos el pasado fin de semana en una serie de operaciones en los estados de Georgia, Texas y Carolina del Norte.

Según ha explicado el Secretario de Seguridad Nacional de EUA, Jeh Johnson, los 121 detenidos el pasado fin de semana son adultos y niños que fueron interceptados después del 1 de mayo de 2014 cuando cruzaban la frontera con México de manera ilegal.

Esta campaña de redadas y deportaciones ha generado fuertes críticas al Gobierno de Obama, tanto por parte de activistas como de políticos y legisladores demócratas.

El exgobernador Martin O'Malley, rival de Sanders en la contienda por la candidatura demócrata a la Casa Blanca, también ha criticado duramente las redadas y ha pedido a Obama 'reconsiderar' su política migratoria.

La favorita en las encuestas para lograr la candidatura presidencial demócrata, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, también ha expresado su 'preocupación' por estas deportaciones, pero solo a través de portavoces y en un tono menos beligerante que sus rivales.

Activistas y defensores de los inmigrantes prevén concentrarse este viernes frente a la Casa Blanca para urgir a Obama a que ponga fin a las redadas y deportaciones de familias centroamericanas. Efe

Foto: La Prensa

Activistas proinmigrantes protestan frente a la Casa Blanca por las acciones del gobierno estadounidense.