28/04/2024
01:08 PM

El reproche de Sanders que desarmó a Hillary Clinton

  • 05 febrero 2016 /

El senador de Vermont amenaza con arruinarle las primarias a Hillary. La criticó por los millonarios pagos por sus discursos.

Washington, Estados Unidos.

Los dos aspirantes a ser el candidato del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre en EUA, Hillary Clinton y Bernie Sanders, se enzarzaron anoche en el que fue el debate más acalorado de lo que va de campaña, a cinco días de la importante cita electoral en Nuevo Hampshire.

La de ayer fue la primera ocasión en la que la largamente favorita Clinton y el que sin duda ha sido la sorpresa en el bando demócrata, el senador socialista por Vermont Bernie Sanders, debatieron solos en el estrado, tras la retirada el lunes después de los caucus de Iowa del hasta entonces tercer candidato en liza, Martin O'Malley.

El cara a cara y la tensión que se vive en ambas campañas tras el empate técnico en Iowa hizo que el debate de anoche fuese el más dinámico, en el que ambos candidatos se lanzaron reproches y expusieron sin tapujos sus diferencias ideológicas y programáticas.

'Quiero construir sobre el progreso que ya hemos alcanzado. Creo en la universidad asequible, pero no en la universidad gratuita. Los números no cuadran para lo que propone el senador Sanders, y los expertos coinciden en que sus propuestas no son factibles', espetó Clinton nada más empezar el debate.

'Estoy muy orgulloso de ser el único candidato aquí arriba que no tiene un SuperPAC (comité de acción política), eso es lo que se necesita para la revolución política', respondió Sanders, al aludir al apoyo por parte de estos grupos y de los grandes donantes que ha recibido Clinton.

Ello llevó a que la exsecretaria de Estado criticase las 'insinuaciones' de Sanders en las que 'da por hecho que todo el mundo que haya pronunciado discursos pagados está comprado', en referencia a sus intervenciones en eventos de grandes bancos de Wall Street por las que recibió cientos de miles de dólares.

Uno de los momentos más tensos de la noche llegó cuando el senador socialista afirmó que su rival representa al poder establecido y él a los ciudadanos corrientes. 'Clinton tiene el apoyo de casi todo el establishment detrás suyo. Clinton representa al establishment, yo represento a los ciudadanos estadounidenses ordinarios', indicó.

La acusación del senador a la exsecretaria de Estado de representar a la elite fue su reacción a las palabras que había pronunciado Clinton unos instantes antes, cuando aseguró sentirse 'orgullosa' de tener el apoyo de muchos cargos electos del estado de Vermont.