20/04/2024
09:51 AM

Caro Quintero rompe el silencio sobre 'El Chapo' Guzmán

  • 24 julio 2016 /

El 'narco de narcos' habló sobre el 'Chapo' Guzmán y sobre el asesinato de Camarena en exclusiva con Proceso.

Ciudad de México.

Se encuentra prófugo de la justicia, Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares de recompensa por su captura y México lo acusa de haberse reincorporado al narcotráfico y desatar una guerra contra el Cártel de Sinaloa. Ahora, 'el narco de narcos' ha decidido romper el silencio para defenderse desde la clandestinidad.

Tras las acusaciones de que fue el quien estaba detrás del ataque a la cuna del 'Chapo', Rafael Caro Quintero, ha salido a defenderse, y afirma: 'no estoy en guerra con nadie; El Chapo y El Mayo Zambada son mis amigos'. El que alguna vez fuera 'El Príncipe' del mundo del narco, habló en exclusiva con la revista mexicana Proceso, y contó la verdad sobre el asesinato del agente de la DEA, mismo por el que es buscado por EUA.

'No lo secuestré, no lo torturé y no lo maté. Sí estuve en ese lugar (del crimen), ésa fue mi participación, nada más, estar en el lugar equivocado' dijo tajantemente a la periodista, experta en temas de narcotráfico, Anabel Hernández.

Camarena era un agente de la DEA que se infiltró en el cártel del Guadalajara y, tras ser descubierto, fue torturado y golpeado una y otra vez mientras un médico le mantenía con vidaen una finca de la organización de Caro Quintero. Cuando su cuerpo fue recuperado, se descubrió que había sido castrado y enterrado vivo.



Vestido con ropas desgastadas de color azul, sentado en un banco de madera en una habitación de paredes grises y en la que destaca una rústica gaveta con imágenes religiosas, Caro Quintero acepta que hace 31 años fue narcotráficante pero que ahora sólo quiere 'vivir en paz'.

'Lo único que busco es paz y le pido perdón a la sociedad de México por los errores que cometí, a la familia Camarena, a la DEA, al gobierno de Estados Unidos, les pido perdón. Ya pagué mi culpa, estuve 29 años en la cárcel', dice y reitera que 'dejé de ser narcotraficante'.

El fallo judicial que dejó en libertad a este hombre, apodado 'El Príncipe' en sus momentos de mayor esplendor, fue duramente criticado por los gobiernos de México y Estados Unidos, pero al final fue revocado por la Suprema Corte.



Retirado del narcotráfico

La fiscalía de Chihuahua (norte), fronterizo con Estados Unidos, ha atribuido a Caro Quintero la intensión de recuperar el poder de antaño y alerta que podría tener hombres armados dispuestos a desatar una guerra con otros grupos criminales, entre ellos el cártel de Sinaloa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, recapturado en enero tras su espectacular fuga hace un año.

'A mí no me interesa ninguna plaza, a mí no me interesa ningún estado, fronteras. ¿Por qué? Porque ya no trabajo, simplemente así', explicó al señalar que le gustaría dedicarse a la ganadería

Sobre Guzmán, que al igual que él nació en Badiraguato, Sinaloa (noroeste), señala que se conocieron 'desde chicos', que eran 'buenos amigos' y que incluso desayunaron en 2013, cuando también Guzmán estaba prófugo.

Relata que durante sus casi tres décadas en prisión, perdió su riqueza, pero su familia siempre estuvo con y asegura que sus hijos jamás han estado involucrados en actividades criminales.