25/04/2024
10:26 AM

Jimmy, el hombre que promete devolver la sonrisa a Guatemala

Ciudad de Guatemala.

El empresario y comediante Jimmy Morales ganó ayer las elecciones presidenciales guatemaltecas y su principal misión y promesa es devolver la sonrisa a Guatemala, un país que ha vivido los últimos meses sumergida en un ambiente convulso tras el escándalo de corrupción que llevó a Otto Pérez Molina a renunciar a su cargo como mandatario.

Polifacético y determinado, así es Jimmy Morales, quien se dio a conocer públicamente en su país por su trabajo como productor, actor, comunicador y comediante de televisión y cine.

Es además empresario y docente; pero pocos conocen los orígenes de Morales, quien de niño vendió plátanos y zapatos, y de adulto llegó a distribuir ropa usada, hasta incursionar en la política y llegar a ser líder del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), lo que ayer le llevó a culminar su increíble historia y convertirse en el nuevo presidente guatemalteco.

“Quiero ser parte fundamental de una Guatemala feliz”, expresa Morales como su gran sueño a cumplir como mandatario.

VEA: Los personajes de Jimmy Morales

Tragedia y humildad

Jimmy Morales es el segundo de cuatro hermanos. Nació el 18 de marzo de 1969 en Ciudad de Guatemala, capital de ese país. Su padre, José Everardo Morales Orellana, fue el primer locutor de la familia, profesión que varios de sus hermanos siguieron.

Siendo un niño de solo tres años la tragedia marcó la vida de Jimmy, pues su padre falleció en un accidente de autos. Esto obligó a a Jimmy, junto con su madre Celita Cabrera Acevedo y sus hermanos, a mudarse a la casa de sus abuelos, quienes eran microempresarios y adentraron a Jimmy en ese mundo.

Antes de cumplir los 10 años, Jimmy ya vendía plátanos con su abuelo en el mercado de la capital de Guatemala. Con su madre incursionó en la venta de zapatos y en el negocio de las impresiones, entre otras actividades.

Pero su madre se aseguró de que él y sus hermanos estudiaran, por lo que lo apoyó para completar su educación primaria, básica y diversificada, la cual cursó en el Instituto Evangélico América Latina, adonde se graduó como perito contador.

Jimmy siguió preparándose y se graduó de licenciado en Administración de Empresas en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Obtuvo una maestría en Altos Estudios Estratégicos con especialización en Seguridad y Defensa en la Universidad Mariano Gálvez, de Guatemala, y completó una maestría en Dirección de Medios Masivos de Comunicación en la Universidad Panamericana.

Emprendedor

Se desempeñó como docente universitario y también trabajó en áreas de producción, mercadeo y gestión para financiamiento bancario, especializado en mipymes (micro, pequeña y mediana empresas).

Lo que aprendió de niño con sus abuelos, los microempresarios, llevó a Morales a realizar proyectos por su cuenta.

A los 23 años fundó una oficina de asesoría financiera, luego se dedicó a distribuir y vender ropa usada.

También vendió productos para el hogar, pues abrió una distribuidora de productos de plástico en el mercado de la capital de Guatemala.

Jimmy no se puso límites y, sin dejar su labor como empresario, también incursionó en los medios de comunicación, en los que inició como locutor y se destacó por su talento humorístico y artístico.

Luego creó el proyecto “Moralejas”, que incluye producción televisiva, de medios impresos, teatral y radial e incluso la cinematográfica.

En los últimos diez años, Morales incursionó en la política y ahora enfrenta su mayor reto, papel y logro: ser el presidente de Guatemala.