16/04/2024
01:25 PM

Jimmy Morales, el comediante que está cerca de gobernar Guatemala

  • 07 septiembre 2015 /

Morales su rival para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 25 de octubre.

Ciudad de Guatemala.

Como comediante y personaje de la televisión, Jimmy Morales se convirtió en una de las figuras más celebradas para los guatemaltecos, que ayer lo consagraron como favorito para gobernar el país centroamericano, estremecido por los escándalos de corrupción.

La renuncia y detención del expresidente Otto Pérez hicieron que Morales, aspirante por el partido derechista FCN-Nación, emergiera como el candidato alternativo que capitalizó el favor de una población hastiada de los políticos tradicionales.

Y aunque fue el candidato más votado en los comicios del domingo, alcanzó apenas 26,64% de los votos con cerca de 65% de los sufragios escrutados, insuficiente para vencer en primera ronda, lo que requiere la mitad más un voto. La segunda ronda se disputará el 25 de octubre con el abogado Manuel Baldizón.

Fotogaleria: Los personajes de Jimmy Morales, el comediante favorito a la presidencia

Morales dio la sorpresa en las elecciones de Guatemala al convertirse en el favorito para suceder a Alejandro Maldonado.

Morales dio la sorpresa en las elecciones de Guatemala al convertirse en el favorito para suceder a Alejandro Maldonado.
'Si soy presidente no los voy a hacer llorar'

De 46 años, comediante de televisión, actor cómico y productor, Morales ahora aspira a emular a 'Neto', el ficticio personaje de un vaquero ingenuo que él personificó en una película, en la que se convierte en presidente.

'La gente en la calle me pregunta si soy Nito o soy Neto. Soy Neto, no soy bonito pero soy coqueto', suele decir Morales en sus discursos, seguido por risas y aplausos, que le permiten romper el hielo para hablar de su intención de colocarse la banda presidencial el próximo 14 de enero, cuando debe asumir el nuevo gobierno.

'Durante 20 años los he hecho reír, les prometo que si llego a ser presidente no los voy a hacer llorar', afirma Morales, quien no obstante ha reconocido en varios foros que no posee un plan de gobierno definido.

Casado y padre de cuatro hijos, Morales posee, además de sus dotes artísticas, estudios de teología, administración de empresas y estrategias de seguridad, según su sitio web.

Asimismo, el aspirante dice ser 'empresario, docente universitario, comunicador, académico, filántropo y político'.

Lea más: 'Nito y Neto', el dúo humorístico del actor que quiere gobernar Guatemala

Además: Comediante, favorito en segunda vuelta en Guatemala

Morales ha centrado su campaña en asegurarle a la población que es un candidato diferente, tratando de desligarse de la desgastada clase política bajo el lema 'Ni corrupto, ni ladrón'.

'Soy una clase nueva de político que respeta acuerdos y no compra voluntades, que no hace negocios para vender plazas (de trabajo)', declaró Morales a medios nacionales.