29/04/2024
06:13 AM

Republicanos respaldan a funcionaria detenida por negarse a formalizar bodas gay

  • 07 septiembre 2015 /

La funcionaria está encarcelada por negarse a otorgar licencias matrimoniales a parejas del mismo sexo.

Washington, Estados Unidos.

La funcionaria encarcelada por negar licencias de matrimonio a parejas gais en un pequeño condado del estado de Kentucky (EUA) se ha convertido en una heroína para algunos precandidatos presidenciales republicanos, como Mike Huckabee, que quiere visitarla en su celda la próxima semana.

Huckabee, exgobernador de Arkansas que en mayo se lanzó a la carrera por la Casa Blanca, criticó que la funcionaria Kim Davis haya sido puesta entre rejas 'por actuar de acuerdo con su conciencia y de acuerdo con la única ley ante ella', la del estado de Kentucky y la de Dios.

'No me gusta el hecho de que esté en la cárcel, es simplemente absurdo', consideró Huckabee, que respaldó una marcha, convocada por grupos de presión cristianos conservadores, para protestar el martes frente a la prisión de la ciudad de Grayson (Kentucky), donde la funcionaria lleva tres días encarcelada.

Con el lema 'Estoy con Kim, marcha por la libertad', los convocantes pretenden protestar por lo que consideran una ataque a la libertad religiosa de la funcionaria, de confesión cristiana, que desobedeció la decisión de junio del Supremo para legalizar las uniones de personas del mismo sexo en todo el país.

El abogado de Davis presentó una apelación contra el fallo del juez federal David Bunning, quien determinó que Davis podrá ser liberada una vez que se avenga a cumplir con la ley o que presente renuncie a su puesto.

Lea más: EUA: Cárcel para funcionaria que se negó a casar gays

Además: Mujer se opone por fe a casar a parejas gay

El juez puede mantenerla en prisión por 18 meses, o más en caso de que sea condenada formalmente, indicó el diario The Washington Post.