18/04/2024
10:12 PM

Honduras firma convenio para unirse a gasoducto

  • 13 marzo 2015 /

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández firmó el acuerdo en compañía de sus homólogos Enrique Peña Nieto y Otto Pérez Molina.

Ciudad de México.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, visitó el viernes México donde suscribió un acuerdo de incorporación de su país al proyecto de construcción de un gasoducto que impulsan esa nación y Guatemala.

El acuerdo, que fue refrendado por los presidentes de Honduras (Juan Orlando Hernández), Guatemala (Otto Pérez Molina) y México (Enrique Peña Nieto), tiene como fin la generación de energía limpia a base de gas natural.

'Sin duda que el acceso a una fuente de energía limpia, segura, abundante y de menor costo, hará posible el establecimiento de industrias que hoy no encontrarían las condiciones necesarias para su operación en nuestros territorios', destacó el mandatario hondureño.

'Para nosotros el acceso de energía generada por gas robustece la capacidad de nuestra región para aprovechar su posición geográfica estratégica y encontrar nuestro destino como un punto entre los dos océanos (Pacífico y Atlántico), y prestadores de servicios logísticos a nivel mundial', apuntó Hernández.

México y Guatemala suscribieron en abril de 2014 un acuerdo para construir un gasoducto con una extensión de unos 600 kilómetros y que requerirá inversiones por entre 700 y 1.000 millones de dólares, según la información oficial disponible.

Foto: La Prensa



El ministro coordinador general del Gabinete de Gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández, dijo la semana pasada a periodistas que su país quiere la interconexión con el gasoducto desde México 'porque los precios de la energía generada con gas son extremadamente competitivos'.

Destacó, además, que la interconexión puede significar no solamente una baja de la factura de la energía eléctrica en los hogares mensualmente, sino también 'una transformación productiva muy importante, porque hasta ahora' no han podido 'atraer el tipo de industrias grandes que requiere precios de energía bajos'.

El alto funcionario señaló que desde hace varios años Honduras ha estado produciendo energía térmica, incluso generada con recursos renovables, pero que es muy cara.

Por eso la importancia de incorporase al proyecto de gasoducto que llegaría desde México, cruzando Guatemala, hasta un sitio que podría ser Agua Caliente, en el occidente hondureño, enfatizó.

Honduras tiene una demanda de energía de unos 1,350 megavatios, de los que la mayoría son generados por plantas térmicas privadas.

El mandatario tiene previsto regresar este mismo viernes a Tegucigalpa. EFE

Foto: La Prensa

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, por su parte, destacó la firma del convenio con Honduras y Guatemala para la construcción del gasoducto que llevará gas mexicano a los dos países centroamericanos.

'Este acuerdo permitirá darle habilidad económica y sobretodo impulsar el desarrollo económico y prosperidad para los dos países centroamericanos (Honduras y Guatemala), pero además para toda la región centroamericana y la del propio México', apuntó Peña Nieto.

Además, elogió el acuerdo de unidad aduanera que han suscrito Honduras y Guatemala, pues considera que 'nos acerca en nuestras fronteras, no bien geográficamente, pero sí económica con Honduras y Guatemala a nuestro país'.