02/05/2024
12:34 AM

Alarman resultados de pruebas renales a sampedranos

  • 13 marzo 2015 /

Más de 100 pacientes fueron diagnosticados ayer en el Mario Rivas con señales de esa enfermedad.

San Pedro Sula, Honduras.

Las autoridades de salud del hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula están en alerta por los resultados que arrojó la campaña de prevención de enfermedades renales.

La actividad que organizó Diálisis de Honduras con el apoyo de Diario LA PRENSA y Laboratorio Finlay se desarrolló el jueves en el parque sampedrano.

En el Mario Catarino Rivas se atendieron a 450 personas y en el parque central a 593.

Entre esos 1,043 sampedranos atendidos se detectaron 257 casos nuevos de personas con lesiones en los riñones que ni sabían que tenían en padecimiento.

En el Rivas se detectaron 117 pacientes y en el parque 150. De todos los pacientes, tres son niños de 9 años y el resto son adultos de 19 a 68 años.

Sandra Molina, coordinadora del comité de prevención del hospital Mario Catarino Rivas, explicó que la mayoría de los nuevos diagnósticos son de mujeres.

“Lamentablemente pudimos ver que hay personas que si no se cuidan podrían convertirse en enfermos renales. Los 117 pacientes que detectamos con lesiones ya fueron remitidos a los nefrólogos para que comience el tratamiento de inmediato e impedir el avance de enfermedades como diabetes o hipertensión, que los llevarán a tener insuficiencia renal”.

Los médicos llaman a la población a someterse a evaluaciones para evitar ser víctimas de esa enfermedad.

En el centro asistencial desarrollan una campaña en la que incitan a la población a tomar al menos un vaso de agua diario y prevenir ese mal.