19/04/2024
06:17 PM

May y Macron se defienden ante la oposición por el ataque a Siria

  • 16 abril 2018 /

'No recibimos órdenes de EEUU. Hemos actuado porque era de interés nacional hacerlo'.

Londres, Reino Unido.

La primera ministra británica, Theresa May, y el presidente francés, Emmanuel Macron, afrontaron este lunes las críticas de la oposición por una operación militar contra Siria que no despertaba unanimidad.

May compareció ante los diputados para explicarles su posición, en un país todavía marcado por la desastrosa invasión de Irak en 2003 y su posterior ocupación, que se saldó con la muerte de 179 soldados británicos y mancilló el legado del entonces primer ministro, el laborista Tony Blair.

'No recibimos órdenes de Estados Unidos. Permítanme ser absolutamente clara: hemos actuado porque era de interés nacional hacerlo', dijo a los diputados.

'Porque no podemos permitir que se normalice el uso de armas químicas, ni en Siria, ni en las calles del Reino Unido', añadió, aludiendo al atentado del 4 de marzo contra un exespía ruso y su hija en la ciudad inglesa de Salisbury (sudoeste), del que Londres acusa a Rusia.

'La velocidad con la que actuamos era esencial' para el éxito de la operación, dijo May, explicando por qué no consultó al Parlamento, que se encontraba la semana pasada en su receso primaveral.

Lea más: EEUU provoca a Siria y Rusia con nuevas sanciones

Se ignora todavía si el debate concluirá con una votación, que sería puramente simbólica, dado que los ataques se iniciaron y concluyeron la madrugada del sábado, en represalia al régimen de Bashar al Asad por su presunto ataque químico contra la población civil en la localidad de Duma, que dejó decenas de muertos.

La oposición británica criticó a May por sumarse a Estados Unidos y Francia sin el permiso del Parlamento, acusándola de seguir ciegamente al presidente estadounidense Donald Trump.

'La primera ministra es responsable ante este Parlamento, no se debe a los vaivenes de la política estadounidense', le reprendió el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, reclamando la adopción de una ley que haga obligatorio que el gobierno consulte al Parlamento en estos casos.

- Macron defiende su primera operación militar -

También a primera hora de la tarde, la Asamblea Nacional francesa empezó a debatir la operación militar.

'Nuestra respuesta estaba ampliamente justificada en sus causas. En sus modalidades, fue cuidadosamente proporcionada', dijo el lunes el primer ministro francés, Edouard Philippe, en el debate parlamentario sin voto, sobre la intervención del sábado, calificada de 'éxito' por éste.

Lea más: EEUU estrenó en ataque a Siria un misil invisible

'Enviamos así un mensaje firme, un mensaje claro, un mensaje fuerte', abundó Philippe. 'Queremos decir que ninguna victoria militar no puede ser alcanzada impunemente con el uso de armas químicas', insistió.

Ante un hemiciclo medio vacío, el primer ministro defendió la decisión 'difícil, legítima', de Emmanuel Macron, asegurando que antes 'de haber recurrido a la fuerza, fuimos hasta el final del razonamiento político y diplomático para convencer a Damasco'.

Los ataques del sábado fueron la primera operación militar de envergadura ordenada por Macron, que asumió la presidencia de Francia hace menos de un año.

En 2017, había dicho que el uso de armas químicas supondría para él una 'línea roja' y que conllevaría 'una respuesta inmediata'.

Lea más: Alemania reitera su apoyo a la acción militar contra Siria

En una conferencia de prensa en París este lunes, Macron dijo que los ataques tenían 'legitimidad internacional', pese a no estar amparados en una resolución de la ONU.

Pese a ello, Macron fue criticado a izquierda y a derecha.

La líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, lo acusó de no haber mostrado ninguna prueba del uso de armas químicas en Siria, unas críticas a las que se unieron Jean-Luc Melenchon, que encabeza el partido de extrema izquierda Francia Insumisa, y el líder conservador Laurent Wauquiez, que dijo que no creía 'en los ataques de castigo'.

'El presidente de la República sabe muy bien que violó el derecho internacional, trata de inventar una noción de legitimidad internacional', dijo Marine Le Pen.