25/04/2024
08:48 PM

Stephen Hawking, la victoria del espíritu sobre lo físico

El astrofísico nació un 8 de enero de 1942, día que recuerda la muerte de Galileo, y murió el 14 de marzo, que remite al nacimiento de Einstein.

    Cambridge.

    “Espero que descubras los verdaderos secretos del universo”, podía leerse en el libro de condolencias que la Universidad inglesa de Cambridge dedicó a uno de sus grandes personajes: Stephen Hawking, muerto ayer a los 76 años.

    La bandera de la universidad ondeaba a media asta en uno de los edificios neogóticos del campus. En un tablón de anuncios, tras un cristal, un mensaje sencillo y sobrio anunciaba la muerte del astrofísico: “La universidad comunica con tristeza la muerte del profesor Stephen Hawking”.

    En una capilla de la Facultad Gonville y Caius, de la que Hawking fue miembro durante más de 50 años, estudiantes y profesores firmaban el libro de condolencias y rendían así homenaje a quien, para muchos, fue un mentor y una fuente de inspiración.

    El astrofísico británico Stephen Hawking, que desafió las expectativas de una muerte temprana para convertirse en el científico más popular del mundo, falleció ayer a los 76 años en la ciudad universitaria inglesa de Cambridge.

    Hawking con Barack Obama
    Con Barack Obama el 12 de agosto de 2009 en la Casa Blanca.


    Nació un 8 de enero -de 1942, el día de la muerte de Galileo Galilei, y murió un 14 de marzo, día del nacimiento de Albert Einstein. Una fuente de la universidad explicó que su salud se había deteriorado en los últimos meses y que “se apagó en su sueño”.

    Su libro Historia del tiempo, de 1988, se convirtió en un superventas y lo catapultó al estrellato. Aunque nunca ganó el premio Nobel, era más célebre que cualquiera de los que lo hicieron. Hijo de profesores, nació en Oxford y murió en Cambridge, dos grandes centros británicos del saber en los que sobresalió esta “mente brillante y extraordinaria”, en palabras de la primera ministra Theresa May.

    Hawking desafió las predicciones de los médicos, que, a mediados de los años 1960 le dieron sólo un par de años de vida después de que le diagnosticaran una forma atípica de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que ataca a las neuronas motoras encargadas de controlar los movimientos voluntarios y que lo dejó en silla de ruedas. El resto de su vida, solía decir, fue “un regalo”.

    La enfermedad le fue dejando progresivamente paralizado, hasta el punto de que solo podía comunicarse a través de un ordenador que interpretaba sus gestos faciales gracias al único músculo que controlaba, el de la mejilla.

    El 14 de mayo de 2008 se encontró con Nelson Mandela su Sudáfrica.


    Considerado el heredero de Einstein, revolucionó la Física con sus teorías del espacio-tiempo, el big bang y la radiación de los agujeros negros, que reflejó en su obra Breve historia del tiempo y que se convirtió en un gran éxito a nivel mundial, con más de 25 millones de ejemplares vendidos.

    Fue también un divulgador científico conocido por sus teorías sobre los agujeros negros y la formación del universo. Entre 1993 y 1996 trabajó en la serie de televisión de la BBC El universo de Stephen Hawking”, basado en su libro Breve historia del tiempo.

    Hawking fue un temprano defensor de la teoría del Big Bang para explicar el origen del Universo. Sus investigaciones posteriores teorizaron que los agujeros negros emitían radiación, “la radiación Hawking”, como se la conoce.

    Los agujeros negros fueron nombrados así porque se creía que eran tan densos que ni siquiera la luz podía escapar de ellos, pero Hawking sostuvo que algunas partículas sí podían huir por los efectos de la mecánica cuántica.

    Afueras de la Universidad de Cambridge
    En la universidad de Cambridge recibieron con pesar su muerte.