29/04/2024
12:34 AM

Albinen, el pueblo suizo que paga 26 mil dólares por mudarse

  • 06 enero 2018 /

Una pequeña comunidad oculta en las montañas suizas se ha visto desbordado de peticiones de ciudadanía tras ofrecer dinero a los migrantes para repoblarse

    Redacción.

    La oferta de 26 mil dólares para aquellos que se muden a Albinen, un pequeño pueblo ubicado en las montañas que rodean a Berna, Suiza, ha atraído a miles de ciudadanos en todo el mundo que ya han solicitado los requisitos de la alcaldía para trasladarse de inmediato.

    Ubicada en el cantón suizo del Valais, esta comunidad de sólo 248 habitantes, saltó a la fama tras aprobar una iniciativa para frenar la despoblación que ofrecía, entre otras cosas, pagar 25.000 francos (26,000 dólares) a cada persona que se mude a la localidad y se quede al menos diez años.

    El alcalde de Albinen, Beat Jost declaró que la idea es “luchar por nuestra existencia y el futuro de Albinen”, tras alertar de la creciente despoblación y el cierre de la escuela de la localidad por falta de niños, que ahora tienen que ir otro colegio en Leuk, a 20 minutos en autobús.

    Al igual que otros pueblos en las montañas suizas, Albinen ha perdido población en los últimos años, ya que los jóvenes se marchan a las ciudades y los mayores se quedan solos, recalca la iniciativa.

    Según datos del ayuntamiento, en 1941 Albinen contaba con 376 habitantes, cifra que se fue reduciendo continuamente hasta contar en 2015 con 253 ciudadanos.

    En los últimos años, la localidad ha perdido tres familias y solo quedan dos niños que van a al colegio y cinco que van al instituto, según la agencia suiza ATS.

    Para remediar esta triste situación, el pueblo ha decidido actuar y pagar a cada persona individual que se mude allí 25.000 francos, a cada pareja 50.000 dólares y por cada niño 10.000 francos adicionales (10,000 dólares).

    Requisitos.

    Sin embargo, de los miles de candidatos que se han postulado solo “uno de cada cien será tomado en cuenta, debido a los rigurosos requisitos”, advirtió el ayuntamiento, que alertó también sobre “las informaciones engañosas” que se han esparcido en las redes sociales.

    El requisito principal indica que los extranjeros que quieran optar a la ayuda financiera deben disponer del “permiso de establecimiento suizo tipo C”, una autorización que Suiza concede a extranjeros de la Unión Europea y de la Asociación Europea del Libre Comercio (EFTA) después de una residencia ininterrumpida de cinco o diez años en el país, según los casos.

    Además de tener los papeles en regla, solo se aceptarán a personas menores de 45 años que firmen un contrato que estipula la compra de una vivienda de al menos $200,000 y que indica que se comprometen a vivir en el pueblo al menos 10 años. Quienes residan menos de este periodo deberán devolver el dinero y solo se verán beneficiadas entre 5 y 10 familias. Asimismo, los nuevos residentes tienen que demostrar antes de poder recibir la cuantía que tienen un crédito concedido o un plan de financiación detallado, un presupuesto para la construcción de la vivienda o una copia del contrato de compra de una casa ya existente, así como la solicitud correspondiente para las obras.

    Albinen no es el primer pueblo montañoso suizo en adoptar este tipo de medidas para frenar la despoblación. El alcalde de Bourg-Saint Pierre, también en Valais, dijo que se daría un crédito del 10 % a nuevos residentes que construyeran o renovaran una propiedad, hasta un máximo de 30.000 francos. En Inden los residentes disfrutan de un descuento en energía y billetes de autobús gratis, subsidios a los seguros de salud y a la construcción. El País y EFE.