29/04/2024
08:42 AM

El asesinato que estremeció a Argentina

  • 06 enero 2018 /

Nahir Galarza confesó haber matado a su novio en un caso que ha conmocionado al país sudamericano.

Redacción.

'Te amo para siempre, eres mi ángel”. Esas fueron las palabras que escribió Nahir Galarza, una joven argentina de 19 años, en su cuenta de Instagram apenas un par de horas después de haber asesinado a su novio, Fernando Pastorizzo, la madrugada del 29 de diciembre.

Nahir confesó a la policía que mató a su novio tras inferirle dos disparos con la pistola de su padre, luego regresó a su casa el viernes a las seis de la mañana, guardó el arma y se acostó a dormir. Al despertarse, publicó en la red social una foto en la que Pastorizzo aparece besándole el hombro. “Cinco años juntos, peleando, yendo y viniendo pero siempre con el mismo amor”, escribió la joven.

El crimen ha causado conmoción en Argentina, en un caso en el que todavía no ha quedado clara la causa del delito, ni el estado salud de ella ni de si se trataba de una relación de abuso por ambas partes.

En un inicio, la investigación judicial llevó a sospechar del padre de Nahir, un policía que al momento del crimen se encontraba fuera de servicio, y que guardaba su arma reglamentaria en su hogar. El calibre de las balas con las que murió el joven concordaban con las del arma de su suegro.

Sin embargo, justo cuando la investigación se estrechaba sobre el padre, Nahir reconoció que había sido ella y pidió que le quitaran la responsabilidad a su padre y a su familia.

Foto: La Prensa

Fernando Pastorizzo. Foto en vida.

Confusión.

Desde ese momento Argentina entró en un torbellino de reacciones, que fueron desde marchas para pedir justicia por la muerte del joven hasta cuestionar la salud mental de Nahir cuando se vio la frialdad con la que había actuado.

En ese sentido, la joven, estudiante de Derecho, fue en primer lugar internada en un hospital psiquiátrico para que se comprobara su estado mental.

Cuando se realizaron las pruebas pertinentes, fue trasladada en una celda de la Comisaría del Menor y la Mujer por una orden de prisión preventiva, informaron los medios locales.

Los padres de la joven afirmaron que ella había vuelto a casa alguna vez con heridas que le habría ocasionado Pastorizzo, aunque desde el entorno del chico también denunciaron que Nahir lo había agredido.

“Otra vez la encontramos muy golpeada, con la entrepierna en carne viva y con golpes en la espalda. En ese momento nos dijo que se había caído de la escalera, pero después nos enteramos que él le pegaba”, dijo el padre. “Ella me dijo que estaba sufriendo, que estaba mal. Yo, cuando la vi que estaba lastimada quería ir a hacer la denuncia. Pero me dijo ‘no mamá, no te metas, porque son mis cosas”, contó su madre, Yamina Kroh, al diario Clarín.

Sin embargo, aseguró que su hija, a la que podrían sentenciar a cadena perpetua si se comprueba que mantenía una relación sentimental con Pastorizzo, asumirá las consecuencias.

En el caso en el que no fueran novios, la pena sería menor.

“La gente te dice cosas. Todos quieren lincharla, pero ya está, ya se entregó. Ya va a pagar por lo que hizo. Pero la gente es mala. No sé para qué hacen marchas, no sé qué quieren. ¿Que la ponga en medio de la plaza y todos la linchen? No sé, no entiendo”, declaró Kroh.

Del otro lado, Carla Pastorizzo, hermana de la víctima declaró que era el quien sufría violencia, pero la ocultaba por vergüenza. “La lucha feminista contra la violencia de género busca también visibilizar la violencia de mujeres hacia hombres, situaciones que no son denunciadas por las burlas impuestas por el patriarcado. Hoy le tocó a mi familia, y voy a luchar con más fuerzas que nunca porque nunca más pase algo así, que se genere conciencia acerca de las relaciones tóxicas y cuán importante es alejarse de ellas”, escribió en un mensaje a través de las redes sociales. Según testigos, Galarza y una amiga agredieron a Pastorizzo a la salida de una discoteca pocos días antes del crimen.

El propio Pastorizzo escribió en su cuenta de Twitter varios mensajes que podrían revelar más detalles sobre la conflictiva relación que sostenía con Nahir.”Está loca enferma de la cabeza, nunca me va a dejar tranquilo”, escribió el día de Navidad.

La investigación continúa y todavía quedan declaraciones de testigos de ambos entornos.

Por otra parte, el fiscal de la causa, Sergio Rondoni Caffa, explicó a la prensa que revisarán los teléfonos y otros dispositivos electrónicos de ambos jóvenes para ver si aportan datos al expediente judicial. “Si él (por Pastorizzo) sufría alguna cuestión de violencia, se lo habrá dicho a los amigos”, estimó. EFE