26/04/2024
12:56 AM

Peña Nieto: Con Trump no habrá sumisión

  • 23 enero 2017 /

El mandatario mexicano apostó por negociar con su par estadounidense “sin confrontaciones ni sumisión”.

    Ciudad de México.

    El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se mostró dialogante con su homólogo Donald Trump, pero imperturbable ante temas como la migración, el libre comercio o la soberanía nacional, asegurando que buscará una “negociación integral” en la reunión del próximo 31 de enero.

    “Trataremos de manera abierta y completa toda nuestra relación. A la mesa llevaremos todos los temas. Comercio, sí, pero también migración y temas de seguridad fronteriza, amenazas terroristas, tráfico de drogas, armas y efectivo”, dijo en un mensaje desde la residencia de Los Pinos.

    El mandatario mexicano enfatizó en que no habrá “ni confrontación ni sumisión” en su diálogo, y adelantó que su gobierno buscará en otras latitudes nuevos socios comerciales.

    Peña Nieto dijo además que “ante la evidente dificultad para materializar el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), México iniciará de inmediato conversaciones” para lograr acuerdos bilaterales con los otros países participantes, después de que Trump ordenó ayer la salida de EUA de ese acuerdo.99

    El diálogo con la nueva Administración de EUA se iniciará mañana con la visita de los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, a Washington.

    El 31 de enero, Peña Nieto viajará a Washington para reunirse con Trump, quien busca construir un muro en la frontera entre los dos países y hacerle pagar el costo a México.