28/04/2024
07:58 PM

Opositores y chavistas salen nuevamente a las calles

  • 23 enero 2017 /

Miles de opositores marcharon contra Maduro, a quien responsabilizan por la situación que azota al país petrolero.

    Caracas, Venezuela.

    La oposición venezolana continúa escudriñando todas las vías posibles para sacar al presidente Nicolás Maduro del poder luego de culparlo de la profunda crisis económica que atraviesa el país.

    Para ellos, unos dos mil opositores venezolanos retornaron ayer a las calles de Caracas para exigir un adelanto de elecciones; pero la policía les impidió llegar a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).

    “Venimos a exigir el derecho a votar. Es la única manera de cambiar esto”, afirmó Julio Borges, jefe del Parlamento, al entregar una carta con ese pedido a Luis Emilio Rondón, único de los cinco rectores del CNE afín a la oposición.

    Rondón, quien acudió a la marcha, prometió tramitar la solicitud porque la crisis es “inocultable”. La de ayer fue la primera marcha que organizó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) después de que el CNE suspendiera en octubre un proceso de referendo revocatorio contra Maduro e iniciara un diálogo entre Gobierno y oposición.

    Chavistas salieron en apoyo a Maduro. Foto: EFE
    Según encuestas privadas, ocho de cada 10 venezolanos reprueban el Gobierno, cansados de la severa escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que el FMI cifró en 475% el año pasado y proyecta en 1,660% para 2017.

    La mayoría opositora parlamentaria declaró el 9 de enero en “abandono de cargo” a Maduro y exigió adelantar las elecciones presidenciales previstas para fines de 2018.

    El oficialismo acusa a la MUD de intentar así dar un golpe de Estado y descartó un adelanto de las presidenciales. “En este momento no hay ninguna garantía de elecciones en el país. Y no hay democracia sin votos”, aseveró el excandidato presidencial Henrique Capriles, quien anunció que las próximas protestas serán “sorpresas”.