24/04/2024
07:22 AM

Trump saca a EUA del TTP y anuncia que renegociará el Nafta

  • 23 enero 2017 /

El Acuerdo de Cooperación Transpacífico, TTP, reúne a 12 países, la zona más grande de libre comercio que aún no entraba en vigor.

Washington, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes la orden ejecutiva para sacar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), firmado por su antecesor Barack Obama para formar la mayor zona de libre comercio del mundo.

Ese tratado, concebido como un contrapeso a la influencia creciente de China, fue firmado en 2015 por 12 países de la región Asia-Pacífico, pero no ha entrado en vigor. En la campaña electoral, Trump lo calificó de 'terrible' para los trabajadores estadounidenses.

Además, Trump emitió hoy una orden ejecutiva para iniciar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA), firmado con Canadá y México.

Trump firmó las órdenes ejecutivas en el Despacho Oval a las 10.30 hora local (15.30 GMT).

Poco después de ganar las elecciones del pasado 8 de noviembre, Trump anticipó en un video que una de sus primeras acciones tras ser investido presidente el 20 de enero sería emitir una 'notificación de intención' para retirar al país del TPP, acuerdo del que dijo que 'es un desastre potencial' para EUA.

Barack Obama hizo del TTP una de sus prioridades en materia comercial y dentro de su estrategia para profundizar los lazos con la región de Asia-Pacífico.


La renegociación del NAFTA fue una de las promesas de Trump durante la campaña electoral.

En un acto en la Casa Blanca este domingo, el presidente confirmó su intención de iniciar la renegociación del TLCAN con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, al que recibirá el 31 de enero, y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con quien también prevé reunirse pronto.

'Vamos a empezar las negociaciones que tienen que ver con el TLCAN', dijo Trump sobre su próxima reunión con Peña Nieto.

El TLCAN fue firmado hace 20 años por los entonces presidentes de Canadá, México y Estados Unidos, y Trump culpa a ese acuerdo de la pérdida de empleos y del cierre de empresas que se desplazan a los países vecinos para abaratar costes.

Trump tiene una agenda repleta hoy, que empezará con un desayuno con empresarios y seguirá con la firma de las órdenes ejecutivas, un almuerzo con su vicepresidente, Mike Pence, un encuentro con líderes sindicales y trabajadores, y una recepción con los líderes republicanos y demócratas del Congreso.

'Semana ocupada' y centrada en 'empleos y seguridad nacional. 'Altos ejecutivos vienen a las 9.00 A.M. para hablar de la manufactura en Estados Unidos', comentó Trump a primera hora en su cuenta personal de Twitter, que sigue usando