26/04/2024
10:36 PM

Trump alista decretos sobre inmigración esta semana

El mandatario anunció que se reunirá con Peña Nieto el próximo martes para renegociar el TLCAN. Arrancó su presidencia burlándose de la multitudinaria marcha de mujeres en su contra.

    Washington, Estados Unidos.

    Sin tiempo que perder Donald Trump se apresta a tomar sus primeras medidas como presidente de Estados Unidos en materia de inmigración, comercio y seguridad nacional.

    El magnate, quien advirtió que durante sus primeros días de trabajo en la oficina oval cumpliría su promesa de deportar o encarcelar hasta tres millones de indocumentados que tengan antecedentes penales, firmará esta semana sus primeras órdenes ejecutivas, informó ayer su jefe de gabinete, Reince Priebus.

    En una entrevista con la cadena Fox, Priebus dijo que habrá “movimiento” sobre esos tres asuntos en esta semana.

    Quienes podrían estar exentos por el momento de la ofensiva de Trump contra los inmigrantes son los dreamers (soñadores), los jóvenes indocumentados por quienes intercedió el ya expresidente Barack Obama, quien pidió personalmente a Trump que no los deporte. Priebus confirmó que el magnate no tiene ‘planes inmediatos’ de utilizar sus poderes ejecutivos para expulsar a los dreamers.

    En materia de comercio, el presidente estadounidense anunció que se reunirá el próximo martes con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

    El magnate juramentó ayer a su equipo de asesores, entre los que se encuentra su yerno Jared Kushner, esposo de Ivanka, quien asistió a la ceremonia.
    “Nos reuniremos con el primer ministro de Canadá [Justin Trudeau] y con el presidente de México [Enrique Peña Nieto] y comenzaremos las negociaciones relacionadas con el TLCAN”, declaró Trump en un acto en la Casa Blanca.

    El TLCAN, en vigor desde enero de 1994, agrupa en una amplia zona de libre comercio a Estados Unidos, México y Canadá, y fue uno de los blancos predilectos de Trump durante la campaña electoral, al considerarlo causante de un éxodo de empleos estadounidenses hacia México.

    La nueva administración republicana ya advirtió que si sus socios se oponían a una negociación “que aporte a los trabajadores estadounidenses un acuerdo equitativo”, Estados Unidos abandonaría el TLCAN.

    Según los estatutos del Tratado, una de las partes puede notificar a las otras su intención de retirarse, momento en que se abre un periodo de 180 días para comenzar nuevas negociaciones. Si no se alcanza un nuevo acuerdo, el antiguo se disuelve.

    Trump también mostró a los medios la carta que le dejó Obama.
    Burlas contra marcha

    Sin perder su polémico estilo, Trump encendió un intenso debate sobre su apoyo popular, un día después de que millones de personas salieran a las calles en varias ciudades estadounidenses y del mundo en protesta contra el nuevo mandatario.

    Como era de esperarse, Trump acudió a Twitter para burlarse de los manifestantes. “¡Miré las protestas de ayer, pero tengo la impresión de que recién tuvimos una elección! ¿Por qué estas personas no votaron?”, preguntó Trump. Además, el magnate señaló en su tuit que las celebridades que arroparon y asistieron a esas marchas, entre ellas las cantantes Madonna y Alicia Keys, las actrices Scarlett Johansson, Ashley Judd y América Ferrera, y el cineasta Michael Moore, “dañaron gravemente la causa”.

    Sin embargo, en un segundo tuit, una hora más tarde, Trump eligió un tono más conciliador y declaró que respetaba el derecho a manifestarse: “Las protestas pacíficas son un sello distintivo de nuestra democracia. Aunque no siempre esté de acuerdo, reconozco los derechos de la gente a expresar sus opiniones”.

    Las denominadas Marchas de las Mujeres se celebraron el sábado en defensa de los derechos de las mujeres, de los inmigrantes y de las minorías para enviar un mensaje de resistencia contra la Presidencia de Trump en 670 ciudades de EUA, con una asistencia de más de un millón de personas en total, y en otras 70 de todo el mundo.

    La celebrada en Washington superó todas las expectativas, con al menos más de medio millón de manifestantes, y se convirtió en una de las concentraciones más masivas vividas nunca en la capital estadounidense.

    Más de dos millones de mujeres tomaron las calles de Washington y de otras ciudades en EUA para desafiar a Trump.
    No se habla español

    Apenas unas horas después de las multitudinarias marchas, la versión en español de la página web de la Casa Blanca desapareció de internet.

    “Sorry, the page you’re looking for can’t be found (Disculpa, la página que estás buscando no puede encontrarse)”, es el mensaje que encuentran ahora los internautas que intentan acceder a la página www.whitehouse.gov/espanol.

    La versión en español de esa página web se abrió por primera vez en los meses posteriores a la llegada al poder de Obama y hasta días antes del traspaso de mando tenía un blog dedicados a temas de interés de la comunidad hispana.

    La nueva Administración Trump, en la que no hay ningún latino en puestos de alta responsabilidad en el gabinete, ordenó también la clausura de otros instrumentos de comunicación en español, como la cuenta @LaCasaBlanca en Twitter o su página de Facebook, medida que preocupa a los medios hispanos.