23/04/2024
09:28 PM

EUA habilita teléfono para dar datos sobre niños migrantes

  • 27 junio 2014 /

Al llamar al número 1-800-203-7001, se pide a los padres o familiares, en español, dar el nombre del niño, la fecha de nacimiento y el lugar por donde cruzó.

Arizona, Estados Unidos

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) habilitó una nueva línea telefónica para los padres centroamericanos que piensan que sus hijos están en los albergues o centros de detención que el Gobierno federal abrió tras la avalancha de menores indocumentados.

Lea: Un año podría tardar deportación de niños hondureños

Al llamar al número 1-800-203-7001, se pide a los padres o familiares, en español, dar el nombre del niño, la fecha de nacimiento, el lugar por donde cruzó (si lo saben) o si tienen algún número de expediente en caso de que hayan reportado el caso anteriormente.

Toda la información recogida se transfiere a la Oficina de Reasentamiento y Refugiados (ORR), quien se encarga de comunicar con los familiares al momento de identificar donde están los menores.

Reportaje: Violencia roba infancia a menores que buscan un futuro mejor en EUA

A la vez, la Oficina puso a disposición de los padres y familiares la pagina web uacportal.org en donde también pueden ingresar los datos del menor.

El gobierno de Honduras hace unos días emitió un comunicado en el que pide a familiares o padres de familia cuyos niños emigraron y de los cuáles no saben su paradero, que se aboquen a las oficinas de la Cancillería en Tegucigalpa para que faciliten información personal de los niños.

Ver: Texas cierra fronteras a niños migrantes

Los documentos que piden son:

Partida de nacimiento del menor

Fotografia reciente o la que tenga a disposición

Documentos personales de los padres o el familiar que tenga la tutela del menor en Honduras y que acrediten un vínculo familiar

Dirección completa y número de teléfono o forma de contactar a los padres o tutores del niño, niña o adolescente migrante en los Estados Unidos.

Las personas que estén en Honduras pueden abocarse a la oficina de la Dirección General de Asuntos Consulares y Política Migratoria, para recepcionar, gestionar y dar seguimiento a los casos que se presenten en un horario de atención de 9:00 am a 12:00 m y de 1:00 a 5:00 pm.

El número de teléfono en Honduras para que la gente dé información de los niños inmigrantes es el 2216-0001.

Vea: Niños de Honduras hacinados en centros de EUA

Fotos: Así lloró la primera Dama de Honduras en albergues

Hillary Clinton: Niños que crucen solos la frontera serán devueltos