Se desarrolla audiencia CIPA previo al juicio de JOH

La defensa de JOH y la Fiscalía discute los alcances de las pruebas clasificadas y el juez Kevin Castel decidirá, al término de la audiencia, si estas se incluyen o no en el juicio contra el expresidente hondureño.

Foto: Ilustración: LA PRENSA

El juicio del expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández (2014-2022), está previsto para el próximo martes 20 de febrero de 2024.

vie 16 de febrero de 2024

Hoy viernes a las 3:00 pm (hora de Nueva York) se reanudó la audiencia de información clasificada (CIPA), en la que el juez Kevin Castel, del Distrito Sur de Nueva York, decidirá si incluye o no las pruebas clasificadas para el inédito juicio contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2022), previsto para el martes 20 de febrero de 2024.

Durante el desarrollo de la audiencia, los fiscales del Distrito Sur de Nueva York pidieron al juez Kevin Castel denegar la solicitud de los abogados de JOH sobre un nuevo aplazamiento del juicio y argumentaron que la defensa ha tenido suficiente tiempo para plantear una estrategia.

Este proceso comenzó el pasado miércoles, a las 9:00 am, pero fue suspendido tras varias horas. Hoy, ambas partes discuten los alcances de las pruebas con base a la Ley de Procedimientos de Información Clasificada (CIPA).

Se prevé que la audiencia dure al menos una hora. Al final de la misma, el juez Castel emitirá una decisión sobre la inclusión o no de las pruebas clasificadas y respecto al aplazamiento o confirmación del juicio para el próximo martes.

Abogado Raymond Colon se refiere a las pruebas clasificadas

Raymond Colon, abogado del exmandatario hondureño, en las últimas horas atizó en contra del proceso contra su cliente, incluso, fustigando al juez Castel y denunciando demoras intencionales y obstáculos en la obtención de información clasificada clave para la defensa.

“El proceso sigue adelante, es importante mencionar que nos han negado cierta información clasificada que nos tenían que entregar la semana pasada. Ellos (La Fiscalía) han tenido demoras que yo sabía que las iban a tener por haber sido diplomático y efectivo de la CIA, sé que la CIA es bien celosa (con información clasificada) y no quieren decir métodos, revelar identidades”, expresó, molesto, el abogado Colon.

El representante legal de JOH añadió: “Actualmente, quieren prevenir, y lo digo para que lo sepan, quieren prevenir (evitar) que Juan Orlando Hernández tenga un juicio justo y no quiere que él hable de ciertos individuos, de funcionarios norteamericanos”.

Se quejó del juez Castel, porque asegura que “ha sido un aliado de la Fiscalía y ha prevenido muchas cosas, tratando de demorar, cuando ellos (la Fiscalía) piden una demora (aplazamiento) se lo dan, cuando nosotros lo hemos pedido, lo ha negado”.

Stabile pide un nuevo aplazamiento del juicio

Por otro lado, el abogado Renato Stabile, pidió ayer, mediante una carta enviada al juez Castel, un nuevo aplazamiento del juicio contra Hernández de entre 90 a 180 días.

Stabile argumentó que quieren brindar asistencia legal efectiva en estas circunstancias. Además de que solicitará que viajen testigos desde Honduras.

“En términos de prejuicios, simplemente no sé lo que no sé, así que sin la oportunidad de revisar el descubrimiento con el demandado, no puedo defender efectivamente al Sr. Hernández”, justificó el togado.

ACUSACIONES CONTRA JOH

El expresidente hondureño, que fue capturado en Honduras y luego extraditado hacia Estados Unidos el 21 de abril de 2022, enfrenta a la justicia estadounidense que lo acusa por tres delitos asociados al tráfico ilícito de drogas.

La acusación formal detalla que desde 2004, hasta alrededor de 2022, el expresidente Hernández “participó en una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos”.

JOH, según las investigaciones de fiscales estadounidenses, “recibió millones de dólares para usar su cargo público, las fuerzas del orden público y el ejército para apoyar a las organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares”.

De acuerdo a la Fiscalía neoyorquina, Hernández Alvarado protegió a algunos de los mayores narcotraficantes del mundo, incluido su hermano y exdiputado del Congreso Nacional de Honduras, Juan Antonio “Tony” Hernández Alvarado.

Las acusaciones señalan que JOH proporcionó información confidencial militar y policial a los traficantes de drogas para ayudarlos a transportar toneladas de cocaína a través de Honduras con destino a los Estados Unidos; ordenó a miembros de la Policía Nacional de Honduras y del Ejército que protegieran los cargamentos de drogas mientras transitaban por Honduras.

LOS CARGOS DE PESO CONTRA JOH

Cargo I detallado: conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país. De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos. (Conlleva una pena mínima de 10 años)

Cargo II detallado: usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma. (conlleva una condena mínima de 30 años)

Cargo III detallado: conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos. (conlleva una pena máxima de cadena perpetua)

Juan Orlando Hernández, de ser hallado culpable por los tres cargos que le acusa la Fiscalía de Nueva York, podría ser sentenciado a cárcel de por vida (cadena perpetua), misma pena que purga su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández en la árida prisión de Victorville, de Los Ángeles, California.

¿QUÉ DESTINO TENDRÁ JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ?

En un escenario no tan favorable y por lo implacable que ha sido la justicia estadounidense con capos hondureños enjuiciados, Hernández Alvarado recibiría una larga sentencia y por su avanzada edad, se equipararía a una cadena perpetua.

En otra posibilidad, impensada, JOH saldría en libertad solo si su equipo de abogados logra desvirtuar la enorme cantidad de pruebas que presentará el experimentado fiscal Damian Williams ante el juez Kevin Castel.

Cabe recordar, que junto a Juan Orlando también iban a ser juzgados simultáneamente el exdirector de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, y el exoficial Mauricio Hernández Pineda, pero estos se declararon culpables en la víspera del histórico juicio.