26/04/2024
11:23 AM

Diputados inician discusión del Código Penal

  • 26 abril 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional comenzó ayer la discusión del nuevo Código Penal que contiene 600 artículos.

El proceso inició con la lectura en primer debate a la parte general del Código, a efecto que en las próximas semanas, con la ayuda de los expertos, se vayan discutiendo y aprobando cada uno de los artículos.

El proyecto de decreto fue introducido al plenario legislativo hace ocho meses, tiempo durante el cual la comisión de dictamen hizo un trabajo extenso de socialización.

El nuevo Código Penal sustituye al viejo instrumento legal, que tenía 30 años de vigencia y que ha sido reformado en más de 370 artículos, según explicó el diputado Mario Pérez.

La iniciativa que entró a discusión está considerada como revolucionaria en su contenido, ya que se incorporan nuevas figuras delictivas producto de la evolución en la forma de delinquir. Pérez indicó que el Código hace una verdadera justicia penal con una adecuación de las penas, haciéndolas más efectivas y justas. Este Código logrará que el delincuente pueda rehabilitarse y reinsertarse en la sociedad, explicó.

Previo a la presentación ante el pleno, el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, y los integrantes de la comisión de dictamen, comparecieron ante los periodistas para dar explicaciones. Oliva resaltó que la idea del nuevo Código es consolidar el reordenamiento jurídico en materia penal, que se encuentra disperso en varias leyes.