18/04/2024
12:02 AM

Endurecerán penas por participar en pandillas

  • 16 marzo 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de la comisión de defensa y seguridad, diputado Tomás Zambrano, informó que la revisión del artículo 332 del Código Penal implica aumentar las penas de prisión por asociación ilícita, que actualmente es de nueve a 12 años de prisión, a una pena de 15 a 20 años.

Manifestó que de acuerdo con la realidad, ese tipo de delincuencia y de asociación ilícita ha venido mutando, de tal manera que las disposiciones contenidas en el artículo 332 del Código Penal ya no responden a la realidad actual.

Citó que debido a la mutación que han experimentado los grupos y personas que están en asociación ilícita constituye una dificultad para los operadores de justicia poder comprobar y sustentar una acusación hasta dictar sentencia condenatoria.

Sin embargo, con estas reformas cambiaría el panorama y se podría impartir justicia severa, ya que si en este momento se establece una pena de 12 años por el delito de asociación ilícita, ahora se establecería una pena mayor de 15 a 20 años y se elevaría el valor de las multas.

Expuso que una vez que estas iniciativas son turnadas al Congreso Nacional, se nombra una comisión especial para su dictamen y se pide una opinión a la Corte Suprema de Justicia para someterla a un proceso de discusión y aprobación.

El 7 de agosto de 2002, el Congreso aprobó una reforma del Código Penal y el 15 de ese mismo mes entraba, definitivamente, en vigor la Ley Antimaras.

La ley tuvo aplicabilidad, de tal manera que al finalizar el gobierno de Maduro más de 400 cabecillas de maras guardaban prisión por el delito de asociación ilícita.

En cuanto a la ley de trabajo obligatorio para los privados de libertad, el diputado Zambrano destacó que tiene varios propósitos, entre ellos evitar la violencia interna en las prisiones. Según el abogado Fernando Mora, la reforma a la Ley del Sistema Penitenciario debe enfocarse en tratar de erradicar el ocio de los reos.

“Algo que se aprecia en las 24 penitenciarías del país es una situación de ocio generalizado; es decir, eso es lo que nos preocupa como autoridades”, manifestó.