Tegucigalpa, Honduras.
El sistema educativo enfrenta grandes desafíos, especialmente en matemáticas.
Uno de los primeros resultados que evidencia el informe de rendimiento académico 2014 es que en términos porcentuales el rendimiento promedio de matemática, de primero a sexto grado, disminuyó 0.8%.
En 2013, la Secretaría de Educación dio cuenta que el promedio alcanzado en esta materia fue de 60.3%; mientras que este año ese porcentaje bajó a 59.5%.
Reto
Dennis Cáceres, director de Calidad Educativa, explicó que “esa diferencia en matemáticas no es significativa y puede estar influida por los pesos muestrales de la población estudiantil y y se puede afirmar que estamos iguales que el año anterior, es decir, no se avanzó, pero tampoco se bajó”.
Con este resultado, las autoridades reconocieron que no se podrá alcanzar la meta EFA propuesta para 2015, que era obtener un rendimiento de 70% para final de este año.
El documento revela que en español la situación es distinta, es decir, sí se observa una mejoría porcentual en el rendimiento de los niños de primero a sexto grado. En 2013 el rendimiento fue de 67.3% y este año se elevó a 68.8%, es decir, subió 1.5%.
Con esto Honduras se perfila a alcanzar la meta EFA en esta asignatura, esto es, lograr un 70% de rendimiento para finales de este año.
Consultada sobre la problemática que se enfrenta en matemáticas, Elia del Cid, viceministra de Educación, analizó que se debe hacer “un trabajo profundo” para “que a niveles departamental y distrital se fortalezcan los métodos de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura”.
La funcionaria aseguró que “sin embargo, el país ha mejorado mucho desde 2008, y eso es una labor que no se puede dejar de reconocer”.
Andrés Martínez, presidente de la Asociación Hondureña de Padres de Familia, reconoció la ardua labor que se ha realizado en los últimos años para recuperar la gobernabilidad del sistema y que hoy se ve reflejado en los rendimientos académicos.
Planteó que el camino que sigue es largo pues el país espera que ya no solo se hable de 200 días de clases, sino de formar hondureños con mejores capacidades y aptos para competir.
El ministro de Educación, Marlon Escoto, reiteró que lo que sigue es empeñarse en mejorar la calidad educativa e impulsar la tercera reforma educativa.
El sistema educativo enfrenta grandes desafíos, especialmente en matemáticas.
Uno de los primeros resultados que evidencia el informe de rendimiento académico 2014 es que en términos porcentuales el rendimiento promedio de matemática, de primero a sexto grado, disminuyó 0.8%.
En 2013, la Secretaría de Educación dio cuenta que el promedio alcanzado en esta materia fue de 60.3%; mientras que este año ese porcentaje bajó a 59.5%.
Reto
Dennis Cáceres, director de Calidad Educativa, explicó que “esa diferencia en matemáticas no es significativa y puede estar influida por los pesos muestrales de la población estudiantil y y se puede afirmar que estamos iguales que el año anterior, es decir, no se avanzó, pero tampoco se bajó”.
Con este resultado, las autoridades reconocieron que no se podrá alcanzar la meta EFA propuesta para 2015, que era obtener un rendimiento de 70% para final de este año.
El documento revela que en español la situación es distinta, es decir, sí se observa una mejoría porcentual en el rendimiento de los niños de primero a sexto grado. En 2013 el rendimiento fue de 67.3% y este año se elevó a 68.8%, es decir, subió 1.5%.
Con esto Honduras se perfila a alcanzar la meta EFA en esta asignatura, esto es, lograr un 70% de rendimiento para finales de este año.
Consultada sobre la problemática que se enfrenta en matemáticas, Elia del Cid, viceministra de Educación, analizó que se debe hacer “un trabajo profundo” para “que a niveles departamental y distrital se fortalezcan los métodos de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura”.
La funcionaria aseguró que “sin embargo, el país ha mejorado mucho desde 2008, y eso es una labor que no se puede dejar de reconocer”.
Andrés Martínez, presidente de la Asociación Hondureña de Padres de Familia, reconoció la ardua labor que se ha realizado en los últimos años para recuperar la gobernabilidad del sistema y que hoy se ve reflejado en los rendimientos académicos.
Planteó que el camino que sigue es largo pues el país espera que ya no solo se hable de 200 días de clases, sino de formar hondureños con mejores capacidades y aptos para competir.
El ministro de Educación, Marlon Escoto, reiteró que lo que sigue es empeñarse en mejorar la calidad educativa e impulsar la tercera reforma educativa.