25/04/2024
01:57 PM

'Falta transparencia en selección docentes de colegios”

La directora departamental de Educación en Cortés alaba la labor de profesores por los 210 días de clases.

San Pedro Sula, Honduras.

Unos 355,951 estudiantes logró captar en el 2014 el sistema educativo en el departamento de Cortés, 2,000 más que el año anterior.

Las medidas implementadas como la doble jornada, la digitalización de la información de los estudiantes y la reubicación docente, aunque al inicio causaron malestar, fueron claves para mejorar los índices educativos, asegura la directora departamental de Educación de Cortés, Sara Doris Sambulá.

Sobre esto y la transparencia que mejorar en el sistema de selección docente, habló en esta entrevista para LA PRENSA.

Directora Sambulá, ¿cómo cierra Educación en Cortés este año en cuanto a resultados?

Cierra excelente. Tenemos resultados estupendos. Se redujo la deserción, la reprobación y se llegó a los 210 días de clases en todo el departamento. Tomando en cuenta lo difícil que es manejar el departamento, que es de los más grandes del país. Hubo buena recepción por parte de los docentes a pesar que siempre algunos están en contra.

¿Cómo queda este año la relación entre docentes y secretaría de Educación?

Queda bien. Hasta este día se les ha pagado a tiempo, ya su décimo tercer mes está cancelado y quedan pocas complementarias pendientes, en general, los docentes han hecho una gran labor permaneciendo en sus aulas de clases y gozan de vacaciones actualmente, hay algún grupo que sí se opuso, pero entendió que el sistema trabaja de manera diferente ahora en favor de los niños y niñas.

Se dijo a mitad de año que hubo falta de transparencia en el concurso docente, ¿detectaron irregularidades en este proceso?

Detectamos que hubo situaciones que no se realizaron con los procedimientos deseados. No cabe duda que a la selección de docentes le falta transparencia en muchos sentidos. Hubo cosas que no se están desarrollando como es debido y al final debe corregirse. Afortunadamente la Ley Fundamental de Educación corrige estas situaciones para los concursos futuros.

¿Le incomodó algo en el proceso de selección de docentes este año?

Por supuesto que sí. Hubo situaciones con las que no estuve de acuerdo porque a veces se pierde el enfoque, que es beneficiar a todos los docentes, no solamente a los amigos o por fines políticos u otros. Se debe saber elegir a la junta de selección. La ley establece que el otro año será conformada por tres miembros de la sociedad civil, tres del magisterio y tres del Gobierno.

¿Qué metas hay el próximo año en el sistema educativo de Cortés?

Nos enfocaremos en la universalización de la educación prebásica. Tenemos que ampliar la cobertura para el 2015.

También tenemos pendiente la aplicación integral de la Ley Fundamental de Educación de Cortés y la revisión de las metas Efa que se debían cumplir para este próximo año.