28/03/2024
07:06 PM

Primer año del TLC con la Unión Europea deja tareas pendientes

Europeos piden que se mejore la comunicación entre los negociadores. El sector azucarero afirma conquista sin precedentes.

San Pedro Sula, Honduras.

Faltan cinco días para que Honduras, Nicaragua y Panamá cumplan su primer año de libre comercio con la Unión Europea, un mercado de más de 500 millones de habitantes que se constituyen como compradores potenciales.

Algunos sectores consideran que es prematuro evaluar la dinámica en las relaciones bilaterales que dos partes del mundo han mantenido desde que entró en vigor el Acuerdo de Asociación (AdA), el primero de agosto de 2013.

Sin embargo, coinciden en que es hora de ver los primeros resultados porque el tiempo para “descubrir las bondades” ha terminado.

En la agenda de los tres países que gozan de preferencias arancelarias persisten los tres pilares del trasfondo: diálogo político, cooperación y comercio.

Según el Sistema de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Honduras se posiciona con un 33% en el segundo lugar de mayores exportaciones hacia el viejo continente. En el primer lugar está Costa Rica, con 53%, que se incorporó al libre comercio con la UE el pasado primero de octubre.

Tareas

Según los consultados por LA PRENSA, la asignatura pendiente que tiene Honduras es mejorar la comunicación para que los negociadores aprovechen las oportunidades de incrementar sus ingresos y abrir mercados, sobre todo con sectores potenciales.

Del lado de los europeos, coinciden en que hace falta más acercamiento. “Hemos comunicado bastante, pero quizás no lo suficiente, porque algunos solo valoran la teoría, pero no los alcances del Tratado”, dice Philippe Ardanaz, embajador de Francia en Honduras.

El diplomático comenta que el resto de las Embajadas de la UE tienen la sensación de que los logros de la relación comercial no son percibidos por ciertos empresarios hondureños.

“Al inicio fue difícil aplicar el AdA porque no estuvo previsto en el sistema de aduanas durante seis meses, y cuando se consiguió hubo trabas con mercancías europeas que hacían escala en Panamá, pues al arribar a Honduras no consideraban que la mercancía provenía de Europa, sino de Panamá”, expone Ardanaz.

Una fuente de la Federación Nacional de Agentes Aduanales de Honduras (Fenaduanah) explica que si la mercancía no cuenta con el certificado de origen, no goza de ninguna preferencia arancelaria.

En el caso de Alemania, que no utiliza este sistema, en la factura de los productos se establece la exención arancelaria.



Las variantes

Mario Perdomo, director técnico de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) y exnegociador de tratados comerciales, asegura que Honduras siempre ha sido favorecido por Europa, pero no necesariamente a través del AdA, sino del Sistema General de Preferencias (SGP-plus), que antes otorgaba la desgravación arancelaria a ciertos productos.

“No era recíproco, porque Europa sí debía pagar impuestos cuando traía sus mercancías”, recuerda.

Dentro de ese contexto, Carlos Melara, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (Apah), afirma que sí “hay una conquista sin precedentes” con el AdA, porque con el mecanismo anterior este sector tenía que pagar aranceles.

“Sin el TLC con la UE no hubiésemos podido nunca entrar al mercado europeo, así como otros países desarrollados que tienen aranceles prohibitivos para el azúcar”, destaca.

Honduras es el cuarto exportador del endulzante hacia Europa, pero a partir del segundo año se alcanzará el 100% de la cuota anual, calculada en 19,400 toneladas métricas.

Esta oferta exportable podría darle a Honduras el segundo puesto en los próximos años.

Para Miguel Pon, gerente general de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), el grano aromático siempre se ha exportado libre de arancel a Europa.

“El AdA solo viene a consolidar la conquista que ya tiene el producto”, refiere Pon.

El Sieca establece que el café es el principal producto exportado de CA hacia el viejo continente, pero ha registrado una variación negativa del 30.5%, menor al 37.9% de 2013.

La situación tampoco es diferente para el sector camaronero. Ricardo Gómez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), dice que el envío del producto a Europa siempre ha sido ilimitado y que nunca hubo bloqueo que resintiera el flujo de los ingresos.

Tanto es así que las exportaciones se mantienen constantes hacia Inglaterra, España, Francia, Alemania y Holanda, países que históricamente son cooperantes en Honduras.