26/04/2024
10:11 AM

Unos 400 jóvenes han sido ultimados en Honduras este año

  • 12 agosto 2018 /

La mayoría de los crímenes han ocurrido en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán Según la Policía, gran parte de los homicidios son cometidos por pandilleros

San Pedro Sula, Honduras

Los homicidios contra niños y jóvenes tienen en alarma a la sociedad, pues en lo que va del año alrededor de 400 menores de 22 años han muerto de forma violenta en diferentes partes del país.

Los registros oficiales señalan que la mayoría de casos, como en años anteriores, son en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán.

En sus indagaciones, las entidades investigativas de la Policía han encontrado que gran parte de los homicidios contra jóvenes han sido ejecutados por pandilleros.

Edades vulnerables
Los jóvenes de entre 14 y 24 años de edad, principalmente del sexo masculino, son las principales víctimas de la violencia en Honduras.
Estadísticas de las autoridades judiciales revelan que más del 90% de los asesinatos contra jóvenes que ha habido este año continúan en la impunidad.

Según información de Casa Alianza, unos 60 menores de edad y jóvenes son asesinados mensualmente en el territorio hondureño.

El director de Casa Alianza, José Guadalupe Ruelas, expresó que han documentado la preocupante situación a través de monitoreos de medios de comunicación sobre hechos violentos en lo que va de este año.

Indicó que es lamentable cómo centenares de niños y jóvenes han muerto violentamente en el país, puesto que son casos que se dan diariamente.

Ruelas reconoce que hay una baja de asesinatos, pero aclaró que eso no significa que hay una situación segura, ya que la violencia no ha reducido porque se sigue viendo la violencia en las unidades de transporte, colegios y en las comunidades.

Precaución

Omar Reyes, comisario de la Policía, manifestó que “los padres y maestros juegan un papel importante en la educación y el cuidado de los menores. Si detectamos algo anormal tenemos que afrontar el miedo con responsabilidad”.

El oficial explicó que los homicidios en los menores no ha estado abandonado, debido a que cuentan con la Unidad de Investigación de Muerte de Menores, creada en el año 2002.

Manifestó que “el Estado ha venido haciendo esfuerzos, invirtiendo en seguridad e investigación con resultados tangibles. Este año tenemos una tasa de homicidio de 22.4 en comparación con el año pasado, con un promedio de 59.05”.

Recalcó que en muchos casos la ausencia de los padres puede ser un factor para que los jóvenes sean reclutados por miembros de estructuras criminales.

Por otra parte, el subinspector Héctor Ramírez expuso que las maras y pandillas se están tratando en todos los niveles de los centros de estudios con charlas de prevención y un acercamiento a los jóvenes.

Casos

Entre los casos más recientes de crímenes contra jóvenes está el ocurrido el pasado sábado en la colonia San Francisco del Ceibón, en Choloma, Cortés, donde dos jóvenes menores de 20 años fueron raptados por sujetos fuertemente armados, torturados y asesinados a pedradas.

En otro hecho violento, el 2 de agosto, en la misma colonia San Francisco del Ceibón, del sector López Arellano, raptaron a otros dos jóvenes y poco después los encontraron asesinados. Autoridades piden a padres estar atentos de sus hijos para evitar que corran riesgos innecesarios.