15/04/2024
12:48 AM

Amenazas de guerra comercial incidirán en precios del petróleo

  • 03 abril 2018 /

Autoridades de la SDE aseguran que la presión entre EEUU y China tendrá efectos en el comercio.

    San Pedro Sula, Honduras.

    En esta semana, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) no ha logrado superar los 65 dólares en la bolsa neoyorquina a raíz de las sanciones comerciales aplicadas por Estados Unidos contra China.

    Analistas internacionales explican el descenso a las represalias aplicadas por Pekín, lo que plantea temores de que ello derive en una guerra comercial entre las dos grandes potencias.

    En Honduras, como país dependiente de derivados y gasolinas, las autoridades esperan que estas amenazas entre China y EEUU influyan en el precio de los combustibles.

    “Estamos pendientes de lo que pasará, hemos visto alzas del barril de petróleo en el mercado internacional, pero el viernes anterior bajó en más de un dólar”, dijo Arnaldo Castillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

    Agregó que existen muchos eventos entre Estados Unidos y China que pondrían la pauta de cómo se moverá el precio de los derivados.

    Las compras externas de combustibles, lubricantes y energía eléctrica registraron un valor de $1,402.7 millones, aumentando $231.7 millones en 2017, reportó el BCH.

    Variación que está explicada en su mayoría por el alza en los precios de los combustibles, que en promedio se situaron en $65.49, incremento de 23.9% ($12.61), pese a que se registró una caída de 3.1% (equivalente a 600 mil barriles, $34 millones) en el volumen, debido a la disminución en la demanda de búnker ocasionada por el crecimiento de la producción de energía renovable.