26/04/2024
07:25 PM

En medio de tomas, Unah gradúa a 236 nuevos profesionales

  • 15 julio 2017 /

Mientras unos celebraron este logro, otros han sido afectados por la cancelación del segundo período. El MEU anunció que las medidas de presión siguen esta semana.

Tegucigalpa, Honduras.

Un total de 236 nuevos profesionales egresaron ayer de carreras relacionadas con las Ciencias de la Salud, pese a la problemática que afronta la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

La ceremonia de graduación, que fue dirigida por el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Marco Tulio Medina, se llevó a cabo en el Palacio Universitario de los Deportes.

La mayoría de los graduados, es decir 195, obtuvieron su título como doctores en Medicina y Cirugía, 36 de ellos se convirtieron en licenciados en Enfermería y se extendieron cinco posgrados en distintas especialidades. Mientras en un lado celebraban sus logros académicos, en otro extremo continuaban las tomas de los edificios en Ciudad Universitaria por parte de simpatizantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).

Mujeres
Del total de los nuevos profesionales de Medicina graduados ayer 164 son mujeres y 72 hombres.
En tal sentido, el vocero de este grupo de estudiantes, Jafet Lagos, anunció que continuarán con las medidas de presión en la máxima casa de estudios por la falta de diálogo de las autoridades y la determinación de cancelar el segundo período académico en el Centro Regional Universitario del Litoral Pacífico (CURLP), en Choluteca.

Para este miércoles tienen programado realizar lo que ellos denominan una megamarcha que llegará hasta el Congreso Nacional.

La Junta de Dirección de la Unah emitió un comunicado advirtiendo que el actual período en el campus de Tegucigalpa se encuentra en el límite por la pérdida de clases, pero es rescatable si se reanudan las actividades lo más pronto posible.

Otros afectados

A raíz del conflicto en la Unah, que ya suma unos 20 días, ahora los estudiantes bajo la modalidad a distancia sufren las consecuencias no solo en Ciudad Universitaria, sino también en los centros regionales.

1,700
Estudiantes
Son los perjudicados por la medida tomada de cancelar el período académico en el CURLP.
a directora del CURLP, Alina Molina, informó que 1,300 estudiantes que reciben clases a distancia podrían ser afectados con la cancelación del segundo período de 2017. “Los estudiantes del sistema de educación a distancia están muy preocupados porque en el caso de ellos no se ha tomado esta decisión -cancelar período-”, declaró a un medio radial.

Apuntó que esta población estudiantil tiene una semana A y B en las que llevan diferentes asignaturas y la pérdida de dos semanas consecutivas tiene una grave afectación.

Desde el 19 de junio empezaron las tomas en el CURLP, fecha en la que se aplicarían las evaluaciones del contenido del primer parcial, recordó Molina.

Destacó que “este es el tercer año consecutivo que este centro tiene un proceso de toma”.

Trascendió que varios estudiantes involucrados en la paralización de clases podrían ser expulsados por las autoridades de la alma mater.