19/04/2024
04:40 PM

Estudiantes amenazan con agudizar protesta en la Unah

Las autoridades decidieron extender por una semana el período académico en el centro regional de Choluteca. Hasta ayer, el período académico no estaba en riesgo.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Los estudiantes aglutinados en el Movimiento Estudiantil Universitario ( MEU) aseguraron que “no darán un paso atrás” y amenazaron ayer con exterder las protestas a los demás centros regionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ( Unah).

    Fausto Cálix, integrante del MEU, señaló que seguirán exigiendo que no se juzgue a los universitarios acusados por daños a instalaciones universitarias. También dijo que protestan por la muerte del señor Roberto Gómez (50), padre de uno de los acusados, asesinado cuando salía de su residencia en una colonia capitalina. Hasta ahora se ignora el móvil.

    Para saber
    1. Suspensión de audiencia de estudiantes
    El jueves se pospuso la audiencia de 20 universitarios para el 21 de julio. La decisión obedeció a la complejidad del caso.
    2. Cantidad de estudiantes en la Unah
    Esta máxima casa de estudios tiene matriculados a unos 90,000 estudiantes a nivel nacional.
    3. Avances en el acuerdo del año pasado
    Las autoridades de la Unah indicaron que uno de los puntos en el acuerdo de 2016 fue el financiamiento del Congreso Estudiantil del MEU el cual se ha cumplido.
    El fallecido era progenitor de Johan André Gómez, uno de los 20 universitarios que son judicializados por el delito de privación injusta de la libertad y daños en perjucio de testigos protegidos y del Estado de Honduras.

    “Las acciones seguirán en la medida que no haya una respuesta. No descartamos que en los próximos días las acciones se extiendan a los demás centros regionales”, dijo.

    En rótulos de los manifestantes se lee que reclaman que “cese la criminalización de los estudiantes”.

    Además, piden la renuncia de la rectora Julieta Castellanos y su equipo de vicerrectores.

    También mantener un diálogo con las nuevas autoridades para abordar las normas académicas y que se desarrollen elecciones estudiantiles democráticas.

    Una de las medidas de presión que han ejecutado es la toma de los edificios en Ciudad Universitaria, impidiendo que el resto de los alumnos reciban clases.

    Preguntado sobre las consecuencias de la toma, Cálix dijo que el MEU no es el responsable de la cancelación de períodos académicos, sino que es de las autoridades.

    Ampliación de período

    La rectora Julieta Castellanos informó ayer mismo que el período en el centro regional de Choluteca se extiende por una semana. En relación a Ciudad Universitaria, en Tegucigalpa, indicó que aún no hay riesgo de cancelar las clases porque solo se han perdido horas.

    “Las interrupciones han sido por horas, pero los estudiantes deben ir conociendo el modo de operar de los dirigentes estudiantiles porque no están siendo leales con sus compañeros en el sentido que las clases de las carreras de donde son los líderes no se interrumpen”, apuntó.

    Afirmó que no se postulará a una reelección por decisión propia, aunque legalmente está habilitada.