26/04/2024
10:01 AM

Presentan acusación por 192 delitos contra alcalde de Yoro

  • 13 diciembre 2016 /

Esta tarde también fueron detenidos empleados y exempleados de la municipalidad de ese municipio.

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público ha presentado este martes una nueva acusación contra el alacalde de Yoro, Arnaldo Urbina por 192 delitos.

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública presentó el requerimiento fiscal por 134 delitos de malversación de caudales públicos y 68 por abuso de autoridad. Urbina enfrenta actualmente un juicio oral y público por el delito de lavado de activos. El aún alcalde fue detenido el 14 de julio del 2014.

Hoy también la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) efectuó la captura de varios funcionarios y exempleados de la municipalidad de Yoro acusados por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública por varios delitos en contra de la administración pública.

Los detenidos son la jefe de Contabilidad y Presupuesto, Karen Sarahí Rodríguez Pérez, por los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios, la tesorera municipal Mirna Isabel Castro Lanza, por los delitos de malversación de caudales públicos, fraude y violación a los deberes de los funcionarios y el jefe de maquinaria, Ángel Dagoberto García por el delito de malversación de caudales públicos.

Se capturó a la exjefa de Presupuesto, Petrona Castro Velásquez, quien dejó de laborar en 2015 y está acusada por el delito de malversación de caudales públicos y a la exgerente municipal, Ligia Lorena Hernández, acusada por los delitos de violación a los deberes de los funcionarios y tráfico de influencias.

Según la investigación de agentes asignados al Departamento de los Delitos en Contra de la Administración Pública de la ATIC, durante el período 2010 – 2015 se emitieron contratos cheques, órdenes de pago a nombre de Lenay Urbina Urbina por más de 5 millones de lempiras por alquiler de maquinaria, entre ellas: retroexcavadora para reparación de calles, alcantarillado y otras obras.