26/04/2024
09:26 PM

A subasta 24 bienes del saqueo del IHSS por L100 millones

  • 18 noviembre 2016 /

La venta se realizará el próximo 16 de diciembre y la Oabi ya comenzó a recibir ofertas en su sitio web.

Tegucigalpa, Honduras

Al menos 24 inmuebles producto del multimillonario desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) será sometidos a subasta el próximo 16 de diciembre del año en curso por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi), confirmaron autoridades de esa institución.

Se trata de cuatro apartamentos, siete viviendas, nueve locales de oficinas y cuatro terrenos urbanos que serán puestos en venta al mejor postor y por los que se espera recaudar más de 100 millones de lempiras como mínimo.

Dentro de este paquete se encuentran varios locales en Torre Metrópolis, una lujosa residencia en la exclusiva Villa de Las Hadas, un terreno en San Ignacio y una residencia de varias habitaciones y piscina en La Hacienda, las cuales fueron adquiridas por el exdirector Mario Zelaya y otros exfuncionarios del IHSS.

15.4
Millones de lempiras Proveniente de la venta de un condominio en Torre Sky fueron entregados por la Oabi a la junta interventora del IHSS el pasado septiembre.

Un avalúo realizado en 2014 a unos 31 bienes comprados fraudulentamente con dineros del Seguro Social arrojó un valor de 156 millones de lempiras, por lo que en esta subasta se estima recuperar más de 100 millones.

Claudia Solórzano, portavoz de la Oabi, precisó que todo el dinero que se obtenga de la venta se entregará íntegramente a las autoridades del Seguro Social para resarcir los daños causados a las finanzas de la institución en cumplimiento al artículo 78-A de la Ley de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito y sus correspondientes reformas.

“Ese dinero no lo va a calentar la Oabi porque ya una orden emitida por el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa para que se haga una venta anticipada de esas propiedades para resarcir a la institución”, apuntó.

Informó que esta segunda subasta tendrá lugar el viernes 16 de diciembre próximo en Tegucigalpa y el sábado 17 se hará una tercera en la que se someterán a la venta 309 vehículos, 14 partes o repuestos automotores, siete aeronaves y 166 artículos de ferretería que no pudieron subastarse en la primera actividad que se realizó.

144.3
Millones de lempiras Es el monto de dinero que la Oabi tenía disponibles en diferentes bancos del sistema financiero hasta el 31 de octubre, de casos administrados y en comiso.

Francisco Zavala, director de la Oabi, explicó que la venta de esas propiedades que fueron adquiridas fraudulentamente por los que dirigieron el IHSS, había sufrido contratiempos por aspectos de índole legal; pero recién se ordenó subastarlas bajo la figura de venta anticipada.

Explicó que en los próximos días la Oabi publicará en su sitio web cada uno de los bienes en venta, así como los valores de referencia y máximos para que la gente pueda inscribirse anticipadamente y presentar sus ofertas.

Indicó que el organismo creó una unidad de ventas que se encargará de hacer subastas a gran escala en las que se someterán al mejor postor los bienes incautados a redes de corrupción y al crimen.

La subasta tiene 257 lotes valorados inicialmente en L125 millones.

Estos fondos provienen de los bienes que han sido incautados a corruptos y al crimen organizado.

Unos 483 millones distribuyó la Oabi a varias instituciones
Alrededor de 483.1 millones de lempiras entregó hasta la fecha la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) a diferentes instituciones del Estado y de la sociedad hondureña como parte del reparto de los bienes incautados al crimen organizado.

Francisco Zavala, director de la Oabi, indicó que la entrega de estos dineros se hace en cumplimiento al artículo 78-A de la Ley de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito que manda devolver los fondos a las víctimas. Este artículo ordena la restitución a las víctimas en casos de comisos de bienes provenientes de actividades ilícitas como secuestro, extorsión y corrupción.

En ese sentido, Zavala aclaró que ni la Oabi ni el Estado puede quedarse con esos recursos, sino con aquellos que ya establece la ley.