28/04/2024
11:26 AM

La SAR culpa a depositarios y a importadores por los atrasos

Autoridades de Desarrollo Económico anuncian que trabajan en nuevas acciones para agilizar la salida de mercaderías.

Tegucigalpa, Honduras

Ante las múltiples denuncias de los importadores por la demora en la aduana de Puertos Cortés, las autoridades gubernamentales alistan una serie de medidas para hacer más ágil este puerto.

El problema parece haberse salido de control, pero en cambio, las autoridades sostienen que los atrasos en este puerto no corresponde a ellos sino a los depositarios y a los propios importadores.

Arnaldo Castillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), expuso que se ha reunido con el presidente Juan Orlando Hernández, para abordar esta problemática.

“En las siguientes semanas van a conocer algunas medidas para poder hacer más eficiente Puerto Cortés, no quisiera adelantarlas porque todavía estamos en un proceso de revisión de los pasos a seguir. Queremos convertir a Honduras en un país competitivo”, anunció el funcionario.

Agregó que también se ha reunido con representantes de Operadora Portuaria de Centroamérica (OPC) para determinar en conjunto alianzas que permitan atraer más carga con destino a países vecinos.

Viejo problema. Las quejas por los atrasos en las aduanas no son nuevas; los importadores denuncian que la demora les genera más costos.

Ellos tenían la esperanza que los problemas terminarían con la nuevas autoridades aduaneras.

Antes, estas instalaciones fronterizas eran dirigidas por la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) pero al liquidarse pasaron a ser administradas por la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (Dara) dependiente de la Secretaría de Finanzas.

Miriam Guzmán, directora del Servicio de Renta Aduanera (SAR), dijo a LA PRENSA que los contenedores que están en espera en Puerto Cortés son responsabilidad de los depositarios y no de las autoridades aduaneras.

“Hay filas de contenedores que corresponden a un atraso del depositario que se llama Swissport, que no tiene el número de personal adecuado para ponernos a disposición los contenedores”, dijo la funcionaria en relación a las quejas de los empresarios por la cantidad de mercadería pendiente de revisar.

“Los contenedores que están en canal rojo y que se tardan más de seis días en salir de la aduana es porque arrojan dudas en cuanto al valor y origen de la mercancía”.

“Tenemos mucha incidencia con el valor”, señaló al ejemplificar que se declara un monto por mercadería que no corresponde al valor real.

Aseguró que ya hay algunas medidas implementadas para reducir el tiempo de espera como la contratación de 10 agentes de aforo y el proyecto de la “Aduana sin Papeles”. Guy de Pierrefeu, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), dijo que la empresa privada que se dedica a comercializar productos está sufriendo “varios problemas dramáticos”.

“Primero los atrasos gigantes que se están dando en las aduanas, no solamente en Puerto Cortés, esto por una serie de factores que tienen que ver con ciertos problemas del operador del puerto y con las malas formas de trabajo”, detalló.

MH Aduana el Amatillo 29 Jun 2012

Usaid apoyará plan para facilitar el comercio en este paso fronterizo en el sur de Honduras.

Agilizarán El Amatillo
Con una duración de 18 meses y una inversión inicial de 2 millones de dólares lanzaron ayer un programa para facilitar el comercio en la aduana El Amatillo, en el sur de Honduras.

Entre las medidas inmediatas están el ordenamiento vial que incluye la señalización y sistemas de comunicación, entre otros.

Además, se está preparando un estudio de movilidad para atender las filas, así como la alineación de varios procesos en las diferentes instituciones para lo cual se está capacitando al recurso humano en temas de estadísticas de procesos.

El Amatillo tiene flujos comerciales importantes de aproximadamente 43 millones de dólares mensuales correspondientes a importaciones y exportaciones entre Honduras y El Salvador.

También se calcula que por esta aduana circulan 57,953 contenedores mensuales.

El programa fue lanzado ayer por la Secretaría de Desarrollo Económico y la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (Dara) con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Con este proyecto se busca reducir los costos logísticos de traslado de mercaderías.