26/04/2024
11:39 AM

Violencia se elevó en La Ceiba en 2015, Policía promete revertir cifras este año

  • 01 mayo 2016 /

La Ceiba, Honduras.

Un incremento de 10.2% registró La Ceiba en la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes durante 2015, ubicándose en ese período como la tercera ciudad con más hechos violentos, después de Tegucigalpa y San Pedro Sula, según reportes del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

Según el Observatorio, en el primer trimestre de 2016, fueron 54 personas las que murieron de forma violenta en La Ceiba, diez víctimas más que en este mismo periodo durante 2015. Los ceibeños vivieron un año violento el año pasado, fue en es municipio del departamento de Atlántida adonde más homicidios se cometieron: 214 víctimas y una tasa de 104.8 por cada cien mil habitantes, superando así en más de ocho veces la media del resto de los municipios, con un incremento de 10.2% en la tasa con relación a 2014.

Sin embargo, en la tasa de homicidios municipal en el departamento de Atlántida en primer lugar aparece el municipio de Esparta, le sigue La Ceiba, en tercer lugar se ubica El Porvenir, en cuarto lugar está Jutiapa; el municipio que registró la tasa más baja fue Tela con 57.4, siendo el único que se encuentra por debajo de la tasa nacional correspondiente a 2015, según la fuente.

“Lastimosamente en La Ceiba se han incrementado las muertes violentas. A pesar que hubo una disminución en 2015 en Honduras, La Ceiba no fue así. Esta ciudad de acuerdo con la tasa ocupa el tercer lugar de las muertes, arriba de San Pedro Sula y Tegucigalpa”, indicó Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia.

Estas cifras pueden afectar más a la Novia de Honduras “si la Policía no desarrolla las acciones que corresponden, que es investigar y capturar, tratar de revertir el fenómeno de la violencia y la criminalidad”, alentó Ayestas, al tiempo en que reconoció los últimos esfuerzos que las autoridades policiales en los últimos días con la captura de cabecillas de maras o pandillas que operan en esta ciudad, después del asesinato de un conductor de la empresa de transportes Cristina ocurrido el 18 de abril, fecha que desde entonces no se registran hechos violentos.

El informe del Observatorio de la Violencia fue presentado en esta ciudad ante sus autoridades locales, policiales y sociedad civil. “Es preocupante lo que sucedió en 2015 en Atlántida, donde hubo un incremento en los homicidios y otras acciones ilícitas”, reconoció el subcomisionado Miguel Ángel Amaya Amador, jefe de la Unidad Departamental de la Policía.

Planes

Las autoridades policiales han prometido multiplicar sus esfuerzos. “Tenemos el compromiso de replantear las estrategias de trabajo mediante planes operativos integrando otras instituciones que también están llamadas a trabajar en la seguridad de la ciudadanía; solo de esa forma podemos bajar esas incidencias”, aseguró el jefe policial al destacar los últimos logros ejecutados por la Policía en el combate de delito. “Se han logrado fuertes capturas de cabecillas de grupos antisociales que estaban ejerciendo acciones delictivas en esta ciudad, y es ahí donde estamos dando este tipo de respuestas. Falta mucho por hacer, somos conscientes de eso”, recalcó Amaya Amador.

Agregó que el cambio de esta situación estará en el empeño en realizar un trabajo más profundo. “Llevando a la ciudadanía mediante capacitación, como la estamos haciendo con la Policía Comunitaria, también capacitando a jóvenes y niños para que se alejen de la violencia en sectores críticos; ya llevamos unos 900 jóvenes capacitados”, detalló el subcomisionado.