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Van 800 denuncias sobre irregularidades

  • 31 mayo 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

La c entral telefónica de la línea de denuncias 130 ha recibido 14,000 llamadas desde el pasado 19 de febrero.

Este número habilitado por el presidente Juan Orlando Hernández opera para procesar denuncias sobre irregularidades o actos de corrupción cometidos en la administración pública y proteger la identidad de las personas que tengan conocimiento de irregularidades y las denuncien.

De las 14,000 llamadas recibidas se han procesado 1,400 como denuncias, quejas y sugerencias interpuestas por la población por diversos motivos.

Solo denuncias por actos irregulares se cuentan alrededor de 800, explicó el coordinador de la línea 130, Renán Sagastume, actual director presidencial de Transparencia, Modernización y Reforma del Estado.

El resto son quejas y sugerencias de la población por maltratos en las diferentes instituciones del Estado que dan servicios a la ciudadanía.

Sagastume dijo que hay una tendencia de la población a denunciar maltratos, particularmente en las entidades que proporcionan servicios, entre estas figuran la DEI, la Enee, Hondutel, entre otras.

“Este es un elemento preventivo muy importante porque si el servidor público sabe que está sujeto a que el ciudadano presente una denuncia, una queja o sugerencia, su actuación tendrá que ir acorde a los principios éticos”, dijo Sagastume.

El funcionario explicó que la mayoría de las 800 denuncias por irregularidades procesadas se han trasladado al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y al Ministerio Público para que procedan con base en la ley.

“Una vez que se traslada la denuncia a los entes contralores, nosotros les damos seguimiento, porque recuerde que el denunciante puede monitorear el avance de su denuncia”, explicó.

En las últimas semanas, el Presidente recordó a la ciudadanía que está en funcionamiento de la línea 130 para denunciar cualquier anomalía en el aparato de Gobierno.