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Gobierno hondureño habilita línea 130 para denunciar irregularidades

  • 19 febrero 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

La línea 130, que lanzó ayer el Gobierno, servirá para denunciar los abusos y las irregularidades en la realización de trámites en las oficinas del Estado.

Con este mecanismo se pretende afianzar la transparencia y mejorar la rendición de cuentas en las instituciones de Gobierno.

“Para nosotros, los servidores públicos, la transparencia es una vacuna o un “blindaje” para hacer las cosas bien y no perjudicar el desempeño”, dijo el presidente Juan Orlando Hernández.

La línea permitirá a las personas que se sientan perjudicadas por algún trámite en el Gobierno interponer su denuncia vía celular o teléfono fijo y además darle seguimiento.

Comprende el funcionamiento de un centro de llamadas que se encargará de recibir las denuncias y remitirlas a personal del Ministerio Público, que será incorporado al esquema.

Los denunciantes recibirán una clave electrónica mediante la cual podrán monitorear a través de una plataforma digital el seguimiento de la queja interpuesta.

Iniciativa

Hernández pidió a los hondureños llamar al 130 para denunciar situaciones vinculadas a extorsión, actos de corrupción o chantaje por parte de servidores públicos.

Durante el lanzamiento de la línea de denuncias clamó la creación de una estructura jurídica que garantice el buen nombre de la personas en virtud de que “aquí alguien dice cualquier cosa... y se debe cuidar el buen nombre, proteger las buenas cosas que hay en el país”.

La iniciativa surge en el seno de la Secretaría General de Coordinación General del Gabinete por medio de la Dirección Presidencial de Transparencia que dirige Renán Sagastume. ¿“Cuánto recurso no se devenga por el tema de la corrupción y cuánto se deja de hacer por no contar con esos recursos?, Para el caso, lo vivimos en la Secretaría de Salud con la compra de medicamentos que ahora se hace de manera limpia y que ha generado ahorros significativos al Estado”, reflexionó el mandatario.

El presidente Hernández fue enfático al hacer un llamado a los empleados del sector público a actuar con honestidad y transparencia.

También aprovechó para recomendar el uso adecuado de la herramienta denominada línea 130 y evitar prácticas malsanas que causen descrédito a empleados o que ocasionen daños injustificados.

El acto de lanzamiento de la línea 130 del programa Tu voz sí cuenta para la transparencia se realizó en Casa Presidencial. El Programa cuenta con una página web www.tuvozsicuenta.gob.hn.