28/04/2024
06:46 PM

Vacuna contra influenza AH1N1 también se encuentra en clínicas privadas

Salud espera resultados para confirmar o descartar la muerte de un niño por AH1N1 en Choluteca.

San Pedro Sula, Honduras.

Las personas que no están dentro de los grupos de riesgo para ser inmunizados contra la influeza por la Secretaría de Salud pueden vacunarse a nivel privado.

De acuerdo con Salud, solo se vacuna a las personas de seis meses a 59 años que tengan una enfermedad de base como diabetes, hipertensión, padecimiento renal, cáncer, a personas de la tercera edad, embarazadas, personal de salud y granjas avícolas.

La Secretaría de Salud destinó para San Pedro Sula 100,000 vacunas, y en el resto de municipios de Cortés, 96,394 dosis.

Las personas que no pueden ser vacunadas en los centros de salud pueden acudir a las clínicas privadas.

El doctor Óscar Armando Ponce dijo que en su clínica Centro de Vacunas, en Condominios Médicos del Valle, al año son vacunadas más de 500 personas contra el virus de la influenza. El costo por la inmunización es de 1,000 lempiras. Ponce aplica la vacuna Fluarix Tetra 2018, que protege contra los tipos de influenza A y los subtipos H1N1, H3N2 y del tipo B1 y B2, que son los virus que circulan en el ambiente.

“Al paciente que viene se le hace un examen físico dentro del mismo costo de la vacuna, y si es adulto se le pregunta si tiene alguna alergia”, manifestó.

Comentó que a raíz del aumento de casos y las muertes que se han dado han acudido más personas a vacunarse.

Circuló en redes sociales que la vacuna produce el síndrome Guillain-Barré y alzhéimer en adultos y autismo en los niños, pero el especialista expresó que esto es falso.

“El autismo de diagnostica al año y medio y coincide con el tiempo en que se tiene que aplicar la vacuna, y los adultos mayores se vacunan a los 65 años, que es generalmente cuando se desarrolla el alzhéimer”, explicó.

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, informó ayer que se investiga la muerte de un niño de un año en Choluteca por AH1N1. “Estamos esperando los resultados del laboratorio nacional para que nos dé la certeza si murió por el virus de la influenza o por neumonía”, expresó el funcionario. Hasta ayer se había confirmado la muerte de diez personas.