27/04/2024
05:37 AM

Utilizan explosivos en las tomas de carreteras

  • 27 diciembre 2017 /

Uno de estos explosivos causó la muerte del policía que resultó herido en una toma de carretera en El Progreso, Yoro, el pasado 18 de diciembre.

San Pedro Sula, Honduras.

Algunos disidentes políticos que participan en bloqueos de calles y carreteras han comenzado a fabricar artefactos explosivos que, al ser detonados, expulsan centenares de esquirlas mortales.

Por ser fabricados de manera artesanal, estos artefactos presentan un aspecto rústico, sin embargo, tienen el poder para causar múltiples lesiones o muertos cuando son detonados entre las multitudes.

El 21 de diciembre, autoridades de la Policía Nacional asignados a Chamelecón y de la Unidad Antiexplosivos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) retiraron uno de estos objetos de la carretera CA-4 (conduce de San Pedro Sula al occidente) en la colonia Brisas del Valle, Cofradía.

Composición de la bomba
1. ¿Cómo arman estos artefactos caseros?
El contenedor del objeto explosivo encontrado en la carretera estaba armado con 196 capas de papel periódico (con un espesor de dos centímetros) confinadas con cinta adhesiva negra. En el interior había material explosivo, esquirlas y mecha.
2. Usan aluminio en la preparación de pólvora
Los expertos de la DPI detectaron que el explosivo consistía en una mezcla de nitrato de potasio, carbón vegetal, azufre y aluminio, elemento empleado por terroristas en otros países.
3. Los portadores también corren riesgo
Quienes fabrican y portan el artefacto también corren riesgo de convertirse en víctimas. El material explosivo es inestable y sensible al ser expuesto al calor, fricción o al golpe, advierten los expertos en explosivos de la DPI.
4. Impactan en cualquier persona
Tras ser detonados estos artefactos, las esquirlas salen disparadas en todas las direcciones e impactan en cualquier persona que se encuentre en una manifestación o caminen por una carretera bloqueada.
El subcomisionado Adolfo Ordóñez, comandante de la Unidad Metropolitana de Prevención (Umep 6), le informó ayer a LA PRENSA que el artefacto explosivo improvisado (AEI) quedó abandonado en la carretera por sujetos que mantuvieron bloqueada la vía antes de Navidad.

“Estos artefactos explosivos no los puede hacer cualquier persona, los pueden hacer personas que han tenido entrenamiento, capacitaciones. La inteligencia del Estado y la Dirección Policial de Investigaciones está identificando a las personas que hacen uso y fabrican estos artefactos para requerirlas en su momento y llevarlas a los tribunales de justicia”, dijo Ordóñez, quien participó en el retiro del objeto similar a un mortero.

Las autoridades trasladaron el objeto al laboratorio de la Unidad Antiexplosivos de la DPI para que expertos le practicaran un peritaje y realizaran el análisis. El inspector Juan Carlos Palacios, jefe de la Unidad Antiexplosivos de la DPI, explicó que la carga explosiva (la pólvora) “corresponde a una mezcla de nitrato de potasio, carbón vegetal, azufre y aluminio, el cual se encontraba alojado en el núcleo del contenedor”.

De acuerdo con el análisis de esa unidad, el artefacto poseía “un sistema de ignición que corresponde a 222 centímetros de mecha rápida, la cual se quema en un tiempo aproximado de seis minutos y veintiún segundos”.

“Dentro del artefacto encontramos 577 fragmentos metálicos puntiagudos (conocidos como tachuelas o clavos miguelitos). Una vez que detona el artefacto, cada uno de estos elementos se convierte en un proyectil que alcanza velocidades de 500 a 1,000 metros por segundo“, advirtió Palacios.

Mortales

Los disidentes políticos radicalizados, que han participado en los bloqueos de carreteras convocados por la Alianza de Oposición, crean estas bombas para atacar a las autoridades policiales, pero al ser detonadas pueden causar la muerte de cualquier persona, incluso, los manifestantes.

Molotov
A diferencia de las bombas molotov, que causan incendios, estos artefactos hieren o matan a las personas.
Palacios ejemplificó que artefactos similares a estos causaron la muerte al policía preventivo Amaikin Enoc Ramírez Meza, quien se convirtió en blanco de manifestantes durante una toma de carretera en El Progreso, Yoro, el 18 de diciembre.

“Las personas que hacen estos artefactos no tienen conocimientos básicos, tienen conocimiento especializado. Ellos modifican el artefacto primario y le agregan metrallas y otros elementos, como el confinamiento para que tengan mayor poder de destrucción”, dijo Palacios.

Ordóñez, quien le recomienda a los ciudadanos tomar medidas de precaución en tomas de carreteras, advierte que los individuos que fabrican y detonan estos explosivos cometen el delito de terrorismo.