30/04/2024
04:12 PM

Un 10% de pacientes se infectan en el hospital Rivas

San Pedro Sula, Honduras.

Como parte de las actividades que se realizan en la semana de prevención de infecciones hospitalarias en el Mario Catarino Rivas, el departamento de Educación imparte charlas y enseña a familiares y pacientes cómo lavarse las manos.

Luisa María Pineda, epidemióloga del hospital, dijo que esto es normal en cualquier centro asistencial y que lo importante es el manejo para prevenir infecciones.

“Hemos hecho cultivos para medir la cantidad de infecciones intrahospitalarias que tenemos. La cantidad de pacientes afectados varía dependiendo del número de atenciones que se den. A veces tenemos un promedio de 10% de pacientes que adquieren alguna infección”.

Hay infecciones que están presentes a la hora del ingreso del paciente, como las respiratorias y del tracto digestivo. Otras se desarrollan adentro del centro asistencial, entre las más comunes están las urinarias y flebitis, que es una inflamación en las venas y puede formar coágulos de sangre.

Zayda Cáceres, coordinadora de programas educativos del hospital, indicó que la reducción en el número de pacientes con infecciones hospitalarias es un compromiso del hospital porque una consecuencia puede ser la complicación en la salud del paciente.