30/04/2024
09:51 PM

El BID y Tribunal evalúan la nueva identidad

  • 21 octubre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) expuso ayer a la misión exploratoria del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) los beneficios que tendría el país contar con una nueva tarjeta de identidad en las elecciones primarias y generales programadas para 2017.

Los enviados del organismo financiero llegaron al ente colegiado en horas de la mañana, acompañados por los miembros del Directorio del Registro Nacional de las Personas (RNP), con los que han estado evaluando toda esta semana el proyecto de reingeniería que implica una nueva tarjeta de identidad.

El primer beneficio será la depuración del Censo Nacional Electoral, pues quienes no tramiten el nuevo documento o no actualicen su base de datos quedarán al margen del listado de ciudadanos aptos para ejercer el sufragio.

Por ahora, el censo incluye a miles de personas que ya fallecieron y cuyos familiares nunca tramitaron una certificación de defunción.

Lo que preocupa al TSE son los tiempos electorales.

No se sabe si la nueva tarjeta de identidad estará lista para marzo del año 2017, fecha que se realizarán elecciones primarias.