27/04/2024
10:38 PM

Instruyen a cómo reaccionar ante desastres en los bordos

San Pedro Sula, Honduras.

Con el fin de preparar a los pobladores que habitan en las zonas de alto riesgo en San Pedro Sula, se llevó a cabo unas serie de simulacros en varias comunidades, entre ellas las de los bordos.

Esta actividad fue coordinada en conjunto por Copeco, Dipecho Trocaire, Cruz Roja, bomberos y el departamento Técnico de Gestión de Riesgo Municipal.

Desde las 7:00 am del pasado martes estos cuerpos de prevención y seguridad se trasladaron hacia los bordos Gaviones y Dixie para evacuar a la mayoría de los pobladores que allí viven y trasladarlos a centros de refugio. En caso de un desastre serían atendidos con víveres y medicamentos.

El objetivo principal de la movilización fue medir el tiempo de respuesta y reacción de los Comités de Emergencia locales (Codeles), que están conformados por los líderes de las comunidades que han sido capacitados para evacuar y guiar a sus vecinos ante un fenómeno natural o inundaciones.

Foto: La Prensa

Otros fueron resguardados en el albergue local.
Involucrados

Walter Pedroza, jefe del departamento Técnico de Gestión de Riesgo Municipal, explicó que esta es la primera vez que el simulacro se realiza en la ciudad.

“El simulacro es coordinado y es parte del apoyo que Copeco brinda a la Municipalidad para prepararnos ante las posibles emergencias que pueden suceder. En esta actividad se involucró todo el comité de emergencia municipal que está conformado por organismos, sector público y privado”, sostuvo Pedroza.

En la actividad se evacuaron 33 habitantes del bordo Gaviones y 42 familias del Dixie, que tienen un promedio de cinco integrantes por cada una.

Santos Dionila Pineda, coordinadora del Codel del bordo Dixie y presidenta del patronato, mencionó que en este lugar el organismo de respuesta está integrado por 20 personas. “Ellos ya saben qué hacer al momento en que suceda una inundación o desastre natural. Se ha aprendido a través de muchos diplomados cómo actuar con rapidez trasladando a las personas a los albergues. En este bordo habitan cerca de 232 familias con un promedio de cinco integrantes”.